ir a inicio

Fecha: 16/06/2008 fuente: MEDIOS DE COMUNICACIÓN
NUMEROSO PÚBLICO EN LA FIESTA DE LA GAITA CÁNTABRA DE UNQUERA.
El pasado domingo se celebró la VI Edición de la Fiesta de la Gaita Cántabra en Unquera con éxito de público y participación. Durante el festival se organizaron diversos actos entre los cuales se otorgó el fuelle de oro al equipo de futbol Real Racing Club de Santander.

 

   VI FIESTA DE LA GAITA CÁNTABRA - UNQUERA.

     El pasado domingo se celebró la VI Edición de la Fiesta de la Gaita Cántabra en Unquera con éxito de público y participación.  Organizada por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), Ayuntamiento de Val de San Vicente, La Mancomunidad del Bajo Deva, cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Carpa de stands de artesanía, libros y música.

A las 12.30 h, se inició la jornada con un pasacalles por Unquera con las Bandas de Gaitas:  “Cantabria”, “Garabanduya”, “Vicaruela” y “La Montaña”, los Grupos de Danzas de: Santa Justa de Ubiarco, Ntra. Sra. de Covadonga y la Robleda de Puente San Miguel, la Escuela Municipal de Folclore Cántabro de Val de San Vicente y la Asociación de Trajes Tradicionales Cántabros “La Tierruca”.

Posteriormente se realizó el de izado del Lábaru Cántabru y acto de reconocimiento de ADIC, mediante una entrega de obsequios, a las corporaciones de los municipios de Val de San Vicente y Ribadedeva.

 

Actuación de música tradicional.

Al mediodía se ofreció, al numeroso público, una degustación de una Olla Ferroviaria para 1.000 personas elaborada por la Asociación Valdeolea en movimiento, junto a una exposición de 25 stands de artesanía popular, libros y música de Cantabria. Le siguió la actuaciones de Música Tradicional: Avelina Fernández y Alejandro Fernández. ( Canción Montañesa), Sergio Sordo y Moisés Serna. (Gaita y Tambor) y David Gómez y Fernando Gómez. (Sones del Nansa).

 

Actuación Banda Gaitas Vicaruela.

 

Actuación de Oscar Ibáñez.

El Concurso de Gaita Cántabra, sirvió de inició para la actuaciones Invitadas de Oscar Ibáñez (Gaita y Tambor de Galicia) e Ignacio Noriega y Manolín “El de Poo” (Gaita y Tambor de Asturias). Para continuar con las Bandas de Gaitas cántabras:  “Cantabria”, “Vicaruela” y “La Montaña”.

 

Entrega del Fuelle de Oro al Presidente del Racing de Santander.

Durante la fiesta se organizaron diversos actos, como el concurso la corbata de oro y una degustación del dulce típico de la zona, continuando con la entrega del fuelle de oro al equipo de futbol Real Racing Club de Santander por su capacidad por aunar y hacer felices a toda Cantabria tras la excelente trayectoria deportiva de la recién finalizada temporada. Fue un acto emotivo y entrañable que coincidió además con el 95 cumpleaños del club verdiblanco -fundado el 14 de junio de 1913- y con el ascenso del equipo filial a la categoría de 2ª B. El Presidente de la entidad cántabra, Francisco Pernía, agradeció la distinción tanto al Ayuntamiento de Val de San Vicente como a ADIC y aprovechó la ocasión para oficializar el nombre del nuevo entrador racinguista para la histórica temporada 2008-2009, Jose Manuel Muñiz. El Racing llevó unos obsequios que repartió entre el numeroso público asistente y tanto su presidente como el director general, Roberto Bedoya, departieron ámigablemente con los organizadores y el público asistente.En la foto, el presidente del Racing, Francisco Pernía, recibe el fuelle de oro de manos del alcalde de Val de San Vicente, Miguel Angel González Vega, en presencia del presidente de ADIC, Bernardo Colsa.

 

Actuación del grupo folk Gatu Malu.

Finalizó la jornada con la actuación del Grupo de Música Folk “Gatu Malu”, liderado por el antiguo miembro de Luétiga, Roberto Diego. 

 

    TRES CULTURAS CON UN MISMO SON. Decenas de personas con el traje regional celebran en Unquera la VI Fiesta de la Gaita Cántabra donde, por primera vez, toma parte Asturias gracias a la Mancomunidad del Bajo Deva. 16.06.08 -  EVA SANROMÁN.  UNQUERA

Ya lo dice el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla: Asturias y Cantabria son primas hermanas. Muestra de ello daban ayer en la sexta edición de la Fiesta de la Gaita Cántabra que, por primera vez, contó con presencia asturiana.

Sexto año para el homenaje al instrumento arraigado en la zona más occidental de Cantabria, y primero para el culto al resto de gaitas, la asturiana y la gallega. El motivo no es otro que el paso adelante que ha dado la Mancomunidad del Bajo Deva y su plan de dinamización turística, formada por los municipios de Val de San Vicente y Ribadedeva cuyos alcaldes caminan hacia un hermanamiento cada vez con más programación cultural y festiva conjunta.

 

    PUENTE. Uno de los grupos cántabros, al regreso del pasacalles por el pueblo asturiano de Bustio. / NEL ACEBAL.

 

Pasaban las doce y media del mediodía y la localidad cántabra de Unquera era tomada por cientos de personas ataviadas con el traje típico cántabro. Cuatro bandas de gaitas, tres grupos de danzas, los miembros de la Escuela Municipal de Folklore Cántabro de Val de San Vicente y los representantes de la asociación de Trajes Tradicionales Cántabros.

Y para empezar, una de Asturias. Las gaitas recorrieron el pueblo y pasaron el puente de Bustio haciendo sonar 'El Chalaneru'. A la vuelta era un casi himno cántabro el sonido que emitían los instrumentos: 'La Fuente de Cacho'. Ese paso por el puente fue, tal vez, el símbolo más amable del hermanamiento de ambas provincias, de ambos municipios, la línea que separa una comunidad de otra.

Pero las actividades se prolongaron durante todo el día, no todo fueron pasacalles. La nacional que atraviesa la localidad quedó cortada por un momento para que los grupos de danza deleitaran al numeroso público con los bailes tradicionales cántabros, entre ellos un 'Pericote' -el de Tresviso-.

Lo más emotivo de la jornada fue para los miembros de La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) organizadores de la fiesta. Ese momento se produjo con el izado del Lábaru Cántabru, una bandera que representa a su Cantabria y que, desde ayer, ondea en Unquera.

A continuación las mesas estaban listas en una carpa tomada por puestos de artesanía -sin representación asturiana-. Era la hora de la comida y las ollas ferroviarias humeaban abriendo los estómagos con el olor de las patatas guisadas con carne. Ángel Calderón, uno de los artífices de elaborar la cita gastronómica resumía su labor de toda la mañana en que podía dar de comer a 800 personas. «300 kilos de patatas, 120 de carne, sofritos de pimientos verdes, rojos y cebollas y a esperar a que se haga», decía el cocinero.

Con la digestión bien hecha era el turno de la convivencia, del mismo sentir por una cultura musical. A las cinco de la tarde las gaitas tomaban de nuevo el ambiente de la localidad. Era el turno de los asturianos, Ignacio Noriega y Manolín 'El de Poo' deleitaron al público en una magistral actuación. Cantabria, y también Galicia, tomó nota de la experiencia y el buen hacer de esta pareja que lleva el son de la gaita y el tambor a los pueblos más recónditos de la comarca oriental asturiana. Óscar Ibáñez representó a Galicia y tres bandas de gaitas cántabras -Vicaruela, La Montaña y Cantabria- expusieron su repertorio al respetable. Una mezcla de cultura con un mismo son.

Terminadas las actuaciones llegó el turno de la entrega del galardón 'Fuelle de Oro', que este año recayó en el equipo de fútbol Real Racing Club de Santander. Hablando de fútbol, el alcalde de Ribadedeva, Alejandro Reimóndez, no pudo asistir a la cita -aunque sí lo hizo la plana mayor de la corporación socialista-. El regidor tenía una cita en El Molinón. Lo disculpó así el alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González, que sí asistió al evento apoyado por varios representantes del Gobierno de la Comunidad de Cantabria.

GANADORES

Fuelle de Oro: el galardón fue entregado al equipo de fútbol Real Racing de Santander por su excelente temporada y su clasificación para la UEFA.

Concurso de gaita: en primer lugar quedó Ana Benic que obtuvo 300 euros; el segundo puesto lo ocupó Alberto Colla, que se embolsó 100 euros y el tercer premio, de 50 euros, fue a parar a manos de Esteban Dosal.

Concurso de corbatas: el producto por excelencia cántabro que mereció ganar en esta edición fue el fabricado por El Pindal.

 

   GAITA SIN FRONTERAS. Asturias acude invitada a la fiesta de la gaita cántabra, que congregó a cientos de personas en Unquera. Unquera (Cantabria), Rebeca AJA.

No se trata de rivalizar, sino de sumar y expresar una tradición rural, folclórica y musical que une más que separa. En la zona más occidental de Cantabria, desde el valle de Cabuérniga hasta la frontera astur-cántabra que marca el río Deva, la gaita y el tambor han estado presentes, históricamente, en romerías y verbenas populares. La cercanía con la zona más oriental de Asturias, territorio con más afinidades que contrastes, insufló vida a esta tradición que, sin embargo, en territorio cántabro fue perdiendo fuelle. Pero Cantabria ha experimentado, en los últimos años, un resurgimiento y reconocimiento social que no pasó desapercibido para ADIC, la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria.

En el año 2002 se «inventaron» la fiesta de la gaita cántabra y en la frontera, la localidad de Unquera, fijaron el emplazamiento idóneo para aunar esfuerzos a favor de la difusión de un instrumento musical propio de la cultura celta que comparten Irlanda, Escocia, la Bretaña francesa, Galicia, Asturias y Cantabria. En esta edición de 2008, la fiesta de la gaita cántabra ha contado con dos importantes novedades: el patrocinio, por primera vez, del plan de dinamización turística del bajo Deva y la presencia de gaiteros asturianos y gallegos junto a los cántabros. La representación asturiana ha corrido a cargo del gaitero Ignacio Noriega y el tamborilero Manolín el de Poo, invitados a un encuentro musical que arrancaba a mediodía de ayer con un pasacalles de todos los grupos folclóricos por Unquera y la vecina localidad asturiana de Bustio. Después tuvo lugar el izado del Láburu Cántabru y un acto de reconocimiento a los ayuntamientos mancomunados de Val de San Vicente y Ribadedeva a través de sus representantes, el regidor cántabro Miguel Ángel González Vega y el vicealcalde Jesús Vallín, excusando la ausencia del alcalde Alejandro Reimóndez por otra cuestión de asturianía como fue, en la jornada de ayer, el partido de ascenso del Sporting de Gijón, del que también se dio cuenta en la fiesta cántabra. En Unquera se habló de la gesta de un equipo asturiano con entrenador cántabro y de uno cántabro con entrenador asturiano, porque el Racing de Santander de Marcelino García Toral recogió el galardón «Fuelle de oro», mientras que el otro premio, el de la «Corbata de oro» al mejor hojaldre típico de Unquera, se fue para la empresa familiar con raíces asturianas El Pindal. Hubo otro concurso, el de gaita cántabra, que ganó Ana Benic. El grupo de música folk «Gatu Malu» cerró la fiesta.

 

  ÉXITO DE PÚBLICO EN LA FIESTA DE LA GAITA. (21/06/2008).

 Un pasacalles en el que desfilaron todas las bandas participantes abrió la VI edición de la Fiesta de la Gaita Cántabra que se celebró en Unquera. Gaiteros de Galicia y Asturias se sumaron este año a esta celebración que promueve la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) y que se ha cerrado con un gran éxito de público. En el transcurso de la fiesta, que pretende recuperar el protagonismo de un instrumento tradicional como es la gaita, se entregó la Corbata de Oro a Corbatas Pindal mientras que el Racing recibió el Fuelle de Oro.

 ..... La vicepresidenta degusta la olla ferroviaria.

Los actos de la jornada, a los que asistieron la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga y la consejera de Educación, Rosa Eva Diaz Tezanos, comenzaron con el pasacalle al que siguió el izado de bandera y la degustación de la olla ferroviaria, una iniciativa del Ayuntamiento de Valdeolea. Se repartieron cerca de mil raciones de olla ferroviaria entre los asistentes. Por la tarde tuvieron lugar las actuaciones de las bandas de gaiteros entre las que se encontraban Cantabria, Vicaruela y La Montaña. 


Volver a Principal

+ Noticias