ir a inicio

Fecha: 18/02/2009 fuente: MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA: CANTABRIA LA HEREJÍA.
ADIC edita el libro "Cantabria la herejía". Trabajo de investigación de Manuel Carranza. El proyecto cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

 

   ADIC RECUPERA LA HISTORIA DE CANTABRIA ENTRE LOS SIGLOS I Y VIII CON UNA NUEVA LECTURA DE ALGUNAS LEYENDAS Y CREENCIAS. (18/02/2009).

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha publicado un nuevo libro con el que se propone recuperar la historia de la región entre los siglos I y VIII, planteando para ello una nueva lectura sobre algunas leyendas y creencias. Se trata de la obra 'Cantabria la herejía', resultado de las investigaciones realizadas por el torrelaveguense Manuel Carranza.

El libro, presentado hoy en rueda de prensa y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura, pretende ser una nueva contribución de ADIC al acervo cultural de Cantabria, para seguir enriqueciéndolo a través del fomento de la investigación histórica, según destacó Carlos Ruiz, miembro de la Junta Directiva de la asociación.

 

Jose L. Fernández (Ediciones Tantín), Manuel Carranza y Carlos Ruiz (miembro Junta Directiva ADIC)

Con una tirada de 500 ejemplares, el libro estudia los siglos oscuros en Cantabria, los que van del I al VIII. La intención de Manuel Carranza es aportar algo nuevo, haciendo un esfuerzo por descubrir las causas que subyacieron bajo el "intento de desaparición de Cantabria y lo que quedaba de los cántabros".

Partiendo de los datos que existen intenta hacer una lectura nueva basada en los posibles sentidos ocultos de las leyendas, de las creencias e incluso de los datos que se han tenido como ciertos o probablemente ciertos hasta ahora. Propone así un viaje "a medio camino entre la fantasía y una posible realidad".

Para ello, comienza por el análisis del propio nombre de Cantabria, desde el punto de vista de las creencias que se proponen y de las religiones y filosofías que tuvieron "mucho que ver en la configuración de los silencios".

También analiza el sentido de las estelas e interpreta otras figuras que han aparecido en la región y algunas imágenes, unas esculpidas y otras adosadas sobre los arcos de alguna iglesia. Y en una segunda parte se adentra en la reconquista y sus "alrededores históricos".

 

 

 

   ADIC PUBLICA UN LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE CANTABRIA ENTRE LOS SIGLOS I Y VIII. (19/02/2009).

 

La publicación comienza por el análisis de su autor Manuel Carranza sobre el propio nombre de la región.

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha publicado, con la colaboración de la Consejería de Cultura, un libro sobre la historia de Cantabria en los siglos I al VIII, en el que su autor investiga los vestigios de esa época localizados en la región, como las estelas de piedra. El libro, que lleva por título, ‘Cantabria la herejía’, recoge el trabajo de investigación de Manuel Carranza Arce, en el que realiza un estudio sobre la influencia de las creencias, religiones y filosofías de los «siglos oscuros» en la región. Según señala ADIC en un comunicado, la intención del autor es aportar algo nuevo, haciendo un esfuerzo por descubrir las causas que subyacieron bajo el intento de desaparición de Cantabria y lo que quedaba de los cántabros, centrándose en lo que se conoce como su época oscura o sus siglos oscuros.

Así, Carranza, partiendo de los datos que existen, intenta hacer una lectura nueva basada en los posibles sentidos ocultos de las leyendas, de las creencias e incluso de los datos que se han tenido como ciertos, o probablemente ciertos, hasta ahora.

 

 

Jose L. Fernández (Edic. Tantín), Manuel Carranza y Carlos Ruiz (Junta Directiva ADIC).

 

Para ello, el investigador comienza por el mismo nombre de Cantabria, desde el punto de vista de las creencias que se proponen y de las religiones y filosofías, que según sostiene, mucho tuvieron que ver en la configuración de los silencios.

Además, propone una excursión que será vía iniciática, que discurre en Cantabria, a medio camino entre la fantasía y una posible realidad. En este sentido, Carranza prosigue tratando de dar un nuevo sentido a las estelas gigantes de piedra de Cantabria, auténtico punto de inflexión de su trabajo, y continúa con otras pistas de menor tamaño, pero de ningún modo menos significativas.

También interpreta otras figuras que han aparecido en la comunidad autónoma y ciertas imágenes, unas esculpidas y otras adosadas sobre los arcos de alguna iglesia.

En conclusión, según ADIC, el autor del libro trata el aspecto religioso a través de las pistas, como son las estelas, que tiene en la Historia de Cantabria. Manuel Carranza nació en Torrelavega en 1950 y cursó estudios de Magisterio.

 

 


Volver a Principal

+ Noticias