ir a inicio

Fecha: 06/05/2009 fuente: medios de comunicación
ADIC EDITA UN NUEVO FOLLETO DIVULGATIVO DE PALABRAS CÁNTABRAS.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el presidente de ADIC, Bernardo Colsa, han presentado, acompañados del Académico de la RAE correspondiente en Cantabria, Adolfo López Vaqué, un nuevo tríptico informativo en el que se recogen cerca de setenta palabras propias del habla cotidiana de los valles y comarcas de Cantabria.

 

  Comunicado de prensa emitido por el Gobierno de Cantabria: Bajo el lema 'Úsalas, son tuyas', la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria publica un nuevo tríptico que recoge una selección de vocablos propios de la región . Santander- 05.05.2009

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el presidente de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), Bernardo Colsa, han presentado esta mañana, acompañados del Académico de la RAE correspondiente en Cantabria, Adolfo López Vaqué, un nuevo tríptico en el que se recogen cerca de setenta palabras propias del habla cotidiana de los valles y comarcas de Cantabria.

 

 

Adolfo López Vaqué, Javier L. Marcano y Bernardo Colsa.

 

Se trata de la segunda entrega del proyecto dedicado a las peculiaridades lingüísticas de Cantabria y que, bajo el lema 'Úsalas, son tuyas', pretende acercar a los ciudadanos cántabros el vocabulario propio de la región, con el objeto de que estas palabras "sigan vivas o, en muchos casos, sepamos que su origen es cántabro".

Con este fin, ADIC ha publicado, con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, una tirada de 10.000 trípticos que serán distribuidos en colegios, y casas y centros culturales. En esta segunda entrega aparecen vocablos reconocidos por el Diccionario de la Lengua Española como palabras de origen cántabro propiamente dicho y otras comúnmente utilizadas en Cantabria.

 

 

 

Este proyecto no hace más que dar cumplimiento a la Ley 11/1998 de Patrimonio de Cantabria, según ha recordado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, en cuyo artículo 98.6 se recoge "la necesidad de velar por el registro de las formas orales que integran el habla cotidiana de los valles y comarcas de Cantabria y que dan vida a la idiosincrasia de cada comarca".

López Marcano ha destacado, en este sentido, "el valor de este patrimonio inmaterial que representan nuestras palabras y dichos" y su carácter de "patrimonio colectivo y cultural".

"Este trabajo es una obra pequeña, pero grande en esfuerzos y dedicación", ha señalado el consejero, al tiempo que ha explicado que la distribución del tríptico permitirá que "nuestro vocabulario no se pierda".

El presidente de ADIC, Bernardo Colsa, ha defendido, por su parte, la finalidad de este proyecto de difusión de las palabras cántabras como "instrumento que colabora en la permanencia en el tiempo de las mismas".

Un objetivo que también defiende el académico Adolfo López Vaqué, cuya experiencia en el ámbito de la investigación lingüística y del vocabulario cántabro le ha llevado a asesorar el proyecto de recopilación de palabras puesto en marcha por ADIC.

López Vaqué ha subrayado que el diccionario de la RAE reconoce cerca de 200 palabras de origen cántabro y ha hecho un llamamiento a seguir utilizando "nuestras palabras" y a despojarse de prejuicios. "Si mucha gente no emplea estas palabras, no es por otra cosa que por vergüenza, por miedo a parecer paletos", ha afirmado, tras destacar que éstas representan todo lo contrario: "riqueza lingüística, y una seña de diferenciación e identidad y orgullo de pertenecer a la tierra".

 

 

 

  Si deseas consultar la información contenida en el tríptico informativo pulsa:

 http://fotos.subefotos.com/3773c00fd23d22769b7124ec8ed41795o.jpg

 

   ADIC Y LA CONSEJERIA DE CULTURA EDITAN UN FOLLETO CON 75 PALABRAS DEL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO CÁNTABRO. (6 de mayo de 2009).
López Vaqué denuncia que las palabras del habla tradicional no se emplean "por vergüenza, por no parecer paleto". El académico de la Real Academia Española (RAE), Adolfo López Vaqué, denunció hoy que las palabras del habla tradicional no se emplean "por vergüenza, por no parece paletos", pero es "una tontería" no utilizarlas.

López Vaqué se pronunció así en la rueda de prensa de presentación del tríptico 'Palabras de Cantabria', que ha realizado la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) con la subvención de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y que en esta ocasión recoge 75 palabras del patrimonio lingüístico cántabro, muchas de las cuales figuran en el Diccionario de la RAE como de origen cántabro propiamente dicho o utilizadas en Cantabria. Este folleto complementa a uno anterior, también editado por ADIC y la Consejería de Cultura, con 70 palabras del habla popular.

El consejero de Cultura, Javier López Marcano, destacó que se trata de un folleto "manejable", y que por tanto se puede llevar en cualquier parte, con palabras que "singularizan" a los cántabros y que hacen que éstos se sientan "satisfechos" de la "aportación léxica a los españoles".

De esta "obra grande" con vocación de "uso diario" se han editado 10.000 ejemplares que se repartirán en colegios, centros y asociaciones culturales, etcétera, así como a todos los particulares interesados.

El presidente de ADIC, Bernardo Colsa, destacó la labor de esta asociación en defensa del patrimonio cultural de Cantabria, "material o inmaterial", como en este caso, con el que la agrupación pretende contribuir a mantener el habla tradicional.

Para la confección del tríptico, ADIC ha contado con la colaboración del académico Adolfo López Vaqué, quien durante muchos años ha investigado el patrimonio lingüístico de Cantabria y que facilitó 208 palabras que el Diccionario de la RAE reconoce como de origen cántabro o específicas de esta comunidad. También se han incluido palabras de uso común en parte de Asturias y Cantabria y otras de uso habitual que no están recogidas por la RAE pero sí en la publicación 'El lenguaje popular de la Cantabria montañesa', de García Lomas.

Finalmente, Colsa animó a los cántabros a que conozcan su "particular patrimonio lingüístico" y contribuyan a difundirlo.

Por su parte, López Vaqué aseguró que "todos estamos de acuerdo y todos tenemos razón" en que si no se emplean las palabras tradicionales "no es por otra cosa que por vergüenza, por parecer paletos", y como anécdota se remitió a cuando estuvo "en pleno riñón" de la Montaña, en Cabuérniga, y encontró un anuncio en una gasolinera donde se vendían "fardos de leña". "Con lo bonito que es 'coloños de leña'", lamentó, al tiempo que subrayó que "es una tontería" no utilizar este tipo de palabras.


Volver a Principal

+ Noticias