ir a inicio

Fecha: 08/06/2009 fuente: diario Montañés
EXITO DE PÚBLICO EN LA 32 EDICIÓN DEL DIA INFANTIL DE CANTABRIA
Con éxito de público y organización se celebró el 32 Día Infantil de Cantabria, que organiza ADIC, en la Campa de La Magdalena de Santander. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, Parlamento de Cantabria y la Obra Social de Caja Cantabria.

 

  LA MAGDALENA CANTO A SU CANTABRIA QUERIDA.

El sol por fin acompañó al Día Infantil de la comunidad, que reunió a miles de personas para ensalzar y recuperar las raíces culturales de la región. (8 /junio/2009).

 

Momento del izado de las banderas.

 

Momento izado de la bandera oficial de Cantabria.

«Señor Policía, ¿qué pasa ahí dentro?». Tres niños doblan el cuello para mirar al hombre de uniforme que custodia la puerta del parque de La Magdalena. «Pasad, que esto es para vosotros, es el Día Infantil de Cantabria». Para que ellos, algo despistados, y todos los niños de la región no pierdan las tradiciones propias de Cantabria ni el significado de las mismas por el paso del tiempo y la modernidad. Con este principio nació este acto, que ya suma su edición 32ª bajo la batuta de ADIC, la Asociación para la defensa de los intereses de Cantabria, que ayer miró al cielo con alivio al ver que la lluvia no iba a deslucir el programa de actos, que se extendieron hasta las 20 horas.

 

 

Albarquero realizando un taller de muestra.

 

Sesión de cuentos tradicionales de Cantabria.

Con «pocos actos y muy poco espacio», en opinión de algunos asistentes, ayer se estrenaban un mercado cántabro, un concurso gastronómico y una exhibición de los zamarrones de Valdeprado del Río. Fueron ellos, con sus danzas y campanos, los que abrieron el acto de izado de bandera. Entre las autoridades que pasaron por La Magdalena, cabe destacar la presencia del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla; el alcalde, Iñigo de la Serna; los concejales Santiago Recio y Carmen Ruiz; y el portavoz del grupo municipal regionalista, Francisco Sierra.

 

Zamarrones de Valdeprado del Rio.

 

Corte de troncos de Ernesto Ezpeleta.

Irresistible para la vista

Una de las novedades con más éxito del acto fue el mercado con productos cántabros, o 'mercau cántabru', como prefiere denominarlo Bernardo Colsa, presidente de ADIC. Su propósito es «afianzar esta propuesta» y, con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, «llevar el 'mercau' por toda Cantabria». Ayer fue la prueba piloto, y pese a que faltaban comerciantes ataviados con trajes regionales, lo que se respiraba en la carpa donde estaban instalados los puestos era el olor de Cantabria: mieles, anchoas y bonito, montañas de quesos, degustación de cerveza Dougalls hecha en Liérganes, pan de todo tipo de cereales, harina de borona, rosquillas, tartas, bizcochos... Y de fondo, el aroma de las virutas de madera de las tallas con escudos, casas o albarcas que también se podían adquirir.

 

Rocódromo infantil.

 

Actuaciones de música tradicional.

De abrir boca iba ayer el Día Infantil, porque desde el extremo que linda con el recinto del Tenis llegaba el olor de un guiso de patatas con carne que elaboraban 40 cuadrillas y que después probó el público. También abrió la boca la destreza de Ernesto Espeleta, cortador de troncos que ostenta el récord en esta modalidad, así como exhibiciones de lucha cántabra, tiro con cuerda, carrera de lecheras y salto del pasiego. Ernesto puso la sorpresa de la jornada al tallar para la hija del presidente regional una silla de madera con motivo de su primera comunión.

 

Asociación de trajes tradicionales cántabros "La Tierruca".

 

Talleres infantiles artesanales.

 

   ÉXITO DEL DÍA INFANTIL DE CANTABRIA.

La iniciativa, organizada por ADIC, contó con deportes populares, gastronomía y una exhibición de los zamarrones. (8 de junio de 2009).

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) celebró ayer, domingo 7 de junio, una nueva edición del Día Infantil de Cantabria, que renovó sus contenidos incluyendo un mercado cántabro, un concurso gastronómico y una exhibición de los zamarrones de Valdeprado del Río. A los actos asistieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que estuvo presente en el izado de bandera, y el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla.

 

Actuaciones musicales en el mercado cántabro.

 

Homenaje a Luis Palacio, histórico miembro de ADIC.

A diferencia de años anteriores, en que las actividades se desarrollaban por todo el parque de La Magdalena, en esta ocasión se concentraron en la carpa principal, en el espacio existente desde la entrada hasta las caballerizas, con el fin de que no se dispersen y para contribuir al mantenimiento del recinto.

Para ADIC esta fiesta supone un acercamiento a la cultura y a las tradiciones de Cantabria y sirve para transmitir el sentimiento regional a las nuevas generaciones, a través de actividades como talleres de artesanía regional, actuaciones musicales, exhibiciones de deporte rural o un concurso de trajes regionales.

 

Actuación del grupo infantil Eolos.


El mercado, organizado en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, contó con stands y talleres de artesanía popular, productos de alimentación típicos, como berzas, helados, conservas, postres, carnes y pescados; así como libros y actuaciones musicales.

En el concurso gastronómico, en colaboración con el colectivo de ‘olleros’ de Cantabria, participaron 40 cuadrillas que elaboraron un guiso de patatas con carne, que después pudo degustar todo el público. Otra de las novedades fue la esperada exhibición de los ‘zamarrones’ de Valdeprado del Río, con la que la asociación inaugura una serie de homenajes a entidades o personajes cántabros.

En el apartado de deporte rural, destacó la presencia de un cortador de troncos que ostenta el récord en esta modalidad, así como exhibiciones de lucha cántabra, tiro con cuerda, carrera de lecheras y salto del pasiego.

La jornada se abrió con juegos y actuaciones, así como con el tradicional izado de la bandera de Cantabria y el ‘lábaru’, a las doce del mediodía, acompañado por la interpretación del himno regional a cargo de la Ronda de Gaitas ‘Garabanduya’.

 


Volver a Principal

+ Noticias