ir a inicio

Fecha: 18/07/2009 fuente: diario Montañés
DESAPARICIÓN DE ASIGNATURAS SOBRE CANTABRIA EN LA UNIVERSIDAD.
La Asociación ADIC elabora un informe denunciando la desaparición de las asignaturas sobre la Comunidad Cántabra en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria.

 

  DESAPARECEN LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS SOBRE CANTABRIA EN EL GRADO DE HISTORIA. (18 julio 2009).

ADIC, que recuerda que antes había tres materias, denuncia la situación y cuestiona los criterios de esta decisión.

 

El próximo curso los estudiantes de Historia no podrán elegir en sus estudios de grado las optativas que sobre Cantabria existían hasta ahora en el programa de estudios. El nuevo plan propuesto por la Universidad de Cantabria y que está pendiente del visto bueno del Gobierno regional establece un total de catorce asignaturas optativas para el grado de Historia, pero no hay ninguna específica sobre conocimiento de la historia y prehistoria local, contenidos que en anteriores cursos se recogían en tres optativas denominadas: Historia de Cantabria Antigua y Medieval; Historia de Cantabria Moderna y Medieval y Prehistoria de la Región Cantábrica, todas ellas con seis créditos.

 

 

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria.

 

Así se pone de manifiesto en un informe elaborado por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), que plantea que la exclusión de estas materias ha sido decisión de los propios profesores en base a criterios de distribución de asignaturas y no de criterios poítico-educativos o académicos. Este diseño de contenidos no satisface a ADIC, que aunque reconoce que en los capítulos de prehistoria e historia antigua hay capítulos referidos al arte rupestre y a Cantabria, se incluyen dentro de una «generalidad», lo que diluye las enseñanzas sobre la comunidad.

El informe analiza el número de alumnos matriculadas en esas tres optativas en los últimos años. En Historia de Cantabria Antigua y Medieval hubo 16 alumnos en el curso 20006/07; siete en 2007/08 y cuatro el pasado. En Moderna y Contemporánea fueron, 9, 12 y 9 respectivamente y en Prehistoria de la Región Cantábrica, 6,0 y 4. La asociación plantea que aunque pueden parecer cifras bajas, el ranking del resto de optativas en las que el curso pasado sólo había 12 con más de 12 alumnos y el resto oscilaban entre uno y nueve e incluso había seis y ningún alumno.

Entre las universidades con asignaturas obligatorias sobre la historia local se hallan: Zaragoza, Valencia, Gerona, Santiago, Lleida, Deusto, Córdoba o Barcelona. Entre las optativas, Navarra, Vigo, Valladolid, Valencia, Sevilla, Oviedo Murcia, Baleares, Complutense, Castilla-La Mancha, Cádiz y Alicante, entre otras.

 

AUN FALTA EL VISTO BUENO DEL CONSEJO DE GOBIERNO.

 

ADIC también resalta el hecho de que aunque se el pasado 6 de julio se acabo el plazo para la preinscripción de los alumnos que se quieran matricular en Historia el próximo curso, el Consejo de Gobierno aún no ha dado el visto bueno y se está a la espera de recibir el informe favorable del Consejo de Universidades.

La propuesta si fue remitida por la Universidad de Cantabria a la Dirección General de Universidad del Gobierno regional que el 2 de julio lo remitió al Consejo de Gobierno con informes favorables. ADIC quiere saber si el Gobierno estima oportuno que no se estudien asignaturas de Cantabria en una universidad pública.

 

EL DECANO AFIRMA QUE SE BUSCA EL INTERÉS GENERAL Y LA SALIDA LABORAL.

 

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Fidel Gómez Ochoa, explica que los nuevos grados en Historia no contemplan la misma oferta optativa que las antiguas licenciaturas. Afirma que ahora la antigua carrera de cinco cursos se impartirán en cuatro, de los cuales uno de ellos se debe dedicar a las asignaturas de la rama de conocimiento de cada carrera, que en este caso, es Humanidades. Esto significa que lo que antes se impartía en cinco años ahora se dará en tres y esto ha obligado a suprimir casi el 80% de asignaturas optativas que antes se ofertaban. Entre ellas, las relacionadas específicamente con Cantabria.

 

 

Fidel Gómez, Decano Facultad Filosofía de la Universidad de Cantabria.

 

El decano, que se reunió con miembros de ADIC para informarles sobre el nuevo plan de estudios, también señala que la decisión fue adoptada por la comisión encargada de elaborar los planes de estudio, en la que había representación de los dos departamentos de las que departamentos de los que dependían estas materias. que son el de Ciencias Históricas y el de Historia Contemporánea.

Gómez Ochoa insiste en que la supresión de estas materias no se debe a una «falta de sensibilidad» del centro contra asignaturas relacionadas con temas cántabros y recuerda que en la oferta de postgrado, ya adoptada a la normativa europea, se incluyen materias cántabras. Así, en el máster de Historia Contemporánea, se ofrece la posibilidad de estudiar materias relacionadas con la región como 'Burguesía comercial santanderina', entre otras.

Conocimiento global.

«A la hora de diseñar el nuevo grado hemos buscado itinerarios que ofrezcan a los universitarios mayores posibilidades de obtener un empleo. También entendemos que un estudiante no debe renunciar a conocer a bien la historia de España para conocer a fondo su comunidad», señaló.

Fidel Gómez Ochoa, que recuerda la gran cantidad de trabajos sobre Cantabria que realizan los investigadores de esta facultad, también explicó que en otras universidades como Cataluña o Valencia se imparten asignaturas específicas de su historia «pero se trata de comunidades con una carga nacionalista que no tiene Cantabria»

Desde la facultad de Filosofía y Letras garantizan que la titulación se impartirá el próximo curso y que está todo preparado para iniciar las clases aunque aún falte la ratificación del Gobierno de Cantabria. También señalan que el Consejo de Universidades ya ha autorizado el plan de estudios.


Volver a Principal

+ Noticias