ir a inicio

Fecha: 30/07/2009 fuente: diario Montañés
RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA JUNTA DE 1778, ORIGEN DE LA ACTUAL CANTABRIA.
La Asociación ADIC junto a la Asociación de Trajes Populares Cántabros "La Tierruca", con el apoyo del Parlamento de Cantaria, recrearón la histórica Junta de 28 de julio 1778, celebrada en Puente San Miguel, origen de la provincia de Cantabria.

 

  EL PLEITO DE LOS NUEVE VALLES. (29 de julio de 2009). ADIC y La Tierruca recrearon la junta de 1778, origen a la actual Cantabria.

 

Participantes en la escenificación histórica en Puente San Miguel.

 

Momento de la Recreación histórica de la Junta de 1778.

Entonces Cantabria no era Cantabria, era las Asturias de Santillana, pero los Nueve Valles se reunieron en Puente San Miguel y se firmó el germen de la actual autonomía. Las consecuencias de aquella fecha, 28 de julio de 1778 se conocen, la forma en qué se desarrollo menos. Ayer la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) y el grupo de trajes regionales cántabros La Tierruca quisieron paliar este desconocimiento y recrearon la histórica junta. Medio centenar de personas, ataviados con los trajes tradicionales de los diferentes territorios cántabros entraron en la Casa de Juntas para proclamar las Ordenanzas de Cantabria ajustándose a un guión que guarda, según ADIC, un escrupuloso rigor histórico. Un narrador, que hizo las veces de secretario de la Junta, introdujo a los asistentes sobre el momento histórico en el que se celebró la reunión y presentó al diputado General de Cantabria de aquella época, Francisco Cayetano de la Iglesia.

ADIC había cursado invitación al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y al del Parlamento, Miguel Ángel Palacio para entregarles una especie de bastón de mando a modo de traslación simbólica del pasado con el presente de Cantabria, si bien no acudió a la recreación histórica ninguna autoridad.

La escenificación se enmarca en el proyecto '28 de julio, génesis de la Cantabria autónoma'.

 

 

  

Momento de la representación en la Casa de Juntas de Puente San Miguel.

 

 

Entrando a la Casa de Juntas.


Volver a Principal

+ Noticias