ir a inicio

Fecha: 03/12/2009 fuente: europapress
ADIC ACUSA AL PP DE "OBSTACULIZAR" LA REFORMA ESTATUTARIA EN CANTABRIA.
El Presidente de ADIC, Bernardo Colsa, junto con Antonio Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de ADIC, han comparecido en rueda de prensa a los medios de comunicación y han denunciado la estrategía del Partido Popular de "boicotear Cantabria y su futuro" al "obstaculizar de manera deliberada" la reforma estatutaria "para satisfacer su estrategia política".

 

  ADIC ACUSA AL PP DE "BOICOTEAR CANTABRIA Y SU FUTURO" AL "OBSTACULIZAR" LA REFORMA ESTATUTARIA. 3 diciembre 2009.

La asociación cree que la reforma del Estatuto es la vía para hacer frente a la crisis y el 'blindaje' vasco, y para lograr más inversión. La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) acusó hoy al Partido Popular de "boicotear Cantabria y su futuro" al "obstaculizar de manera deliberada" la reforma estatutaria "para satisfacer su estrategia política".

El presidente de ADIC, Bernardo Colsa, criticó que el PP está "sacrificando el futuro" de Cantabria e impidiendo que "compita en igualdad de condiciones" con otras comunidades, una actitud que calificó de "inaceptable e intolerable".

En rueda de prensa, acompañado de Antonio Rodríguez, miembro también de la directiva de la asociación, Colsa salió así al paso de las últimas afirmaciones del PP cántabro a raíz de la propuesta del Gobierno regional para consensuar la creación de la figura del Defensor del Pueblo, lo cual supondría "cerrar prácticamente" el desarrollo del actual Estatuto de Autonomía.

 

 

Bernardo Colsa y Antonio Rodríguez, durante la rueda de prensa.

 

Según Antonio Rodríguez, la respuesta del PP a esa pregunta, alegando que el Defensor del Pueblo no es prioritario en la actual coyuntura de crisis, incide en la postura del Partido Popular de "ninguneo constante al autogobierno" y al significado de Cantabria como comunidad autónoma.

En su opinión, la actitud del PP es "una tomadura de pelo, un uso desmesurado de la demagogia y un abuso de la estrategia de partido" con el que "pasa por encima de los intereses generales" de la región. "Ya está bien de despreciar Cantabria, de mostrar un desconocimiento absoluto del significado del autogobierno, de manejar discursos diferentes y de engañar a la opinión pública", recalcó.

Frente a la postura del PP, los representantes de ADIC subrayaron la importancia tanto de la figura del Defensor del Pueblo, como de la reforma del Estatuto.

 

HERRAMIENTA FRENTE AL 'BLINDAJE' Y LA CRISIS

Entre otras cosas, el presidente de la asociación destacó que una ley orgánica como el Estatuto de Autonomía es "la única manera de aminorar" los efectos del 'blindaje' vasco en Cantabria, que incide directamente sobre el bienestar de los ciudadanos. "La única solución para Cantabria es blindar a su vez su Estatuto de Autonomía", insistió Colsa, quien invitó a los 'populares' cántabros a pedir a sus homólogos vascos que no apoyen el blindaje.

Pero además, ADIC cree que el Estatuto puede ser la "principal herramienta" para salir de la crisis que alega el PP para posponer la creación del Defensor del Pueblo. Según dijo, frente a la crisis lo mejor es legislar y articular políticas desde el ámbito autonómico y, para eso, es necesario asumir competencias.

Del mismo modo, la reforma estatutaria podría ser también una "vía rápida" para obtener más recursos e inversiones del Estado, cuyas cuantías cuestiona el Partido Popular. Así, Colsa explicó que se podría incluir una cláusula por ejemplo para inversiones en infraestructuras y lograr así más recursos como están consiguiendo otras comunidades.

Por último, ADIC también cree imprescindible abordar la reforma del Estatuto porque todas las comunidades ya lo han hecho o han iniciado los trabajos, salvo Cantabria y Madrid.

 

"DISCURSO CHULESCO"

En este sentido, Colsa recalcó que el PP ha impulsado las reformas allí donde gobierna y, donde no, se ha sumado a los procesos reformistas. Sin embargo, lamentó que en Cantabria los 'populares' se amparan en un "discurso chulesco y burlón" para "negar" a Cantabria "lo que en otros lugares incentivan".

"Utilizan el argumento aritmético", diciendo que son "imprescindibles" para la reforma, pero "lo serían siempre", fueran o no "aritméticamente necesarios", ya que, según el presidente de ADIC, cualquier reforma estatutaria debería basarse en el consenso y en el apoyo mayoritario de los partidos.

Para Colsa, el PP sigue "haciendo honor a su trayectoria" en los 30 años de democracia, en los que primero aceptó el apoyo a la autonomía cinco años más tarde que los demás partidos y después gobernó la región entre 1982 y 1995 "más preocupados de sus guerras de poder" que de los intereses de Cantabria y haciendo que la andadura autonómica arrancara "en 1995, con 15 años de retraso".

Ahora, --prosiguió-- "se niega a dar a Cantabria la posibilidad de equipararse al resto". Por ello, opinó que los 'populares' deben "rendir cuentas" a los ciudadanos y aclarar "qué entienden por autonomía y si creen en el hecho autonómico". Mientras no responda a estas preguntas, "el compromiso del PP cántabro con nuestra comunidad está en entredicho", concluyó Colsa.


Volver a Principal

+ Noticias