ir a inicio

Fecha: 24/02/2010 fuente: medios de comunicación
PRESENTACIÓN CARTEL CONMEMORATIVO DE 2.200 AÑOS DE CANTABRIA EN LA HISTORIA.
El dibujante e investigador etnográfico, Gustavo Cotera es el autor del cartel que conmemora los 2.200 años de la aparición del nombre de Cantabria en la Historia.

 

   Un póster recuerda la primera mención de Cantabria en los textos clásicos. 24 febrero 2010.

Un cartel diseñado por el dibujante e investigador etnográfico Gustavo Cotera conmemorará los más de 2.200 años desde la primera mención al pueblo cántabro en la Historia, que se encuentra documentada en un texto escrito por el militar y político romano Marco Poncio Catón en el 195 antes de Cristo.
El cartel, en el que aparecen, entre otros elementos, la cita en latín de Marco Poncio Catón: "Fluvium hiberum is oritur ex cantabris" ("El río Ebro nace en el país de los cántabros"), ha sido encargado por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) y cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura. Para completar el conjunto iconográfico sobre la historia de Cantabria en época de la invasión romana, el cartel cuenta con dos guerreros cántabros ataviados con ropas de piel de animal y provistos de armas y escudos, situados a la orilla del río Ebro, y diversas estelas dispersas por el marco que encuadra esta imagen.

                                                                        

El consejero de Cultura, Javier López Marcano, y el presidente de ADIC, Bernardo Colsa, han presentado hoy en rueda de prensa este cartel del que se han editado 2.000 ejemplares que se destinarán a eventos culturales e institucionales.
López Marcano ha destacado que el cartel mantiene el "inequívoco" estilo de Gustavo Cotera y la "inequívoca" línea de otros anteriores editados por ADIC, a la vez que ha resaltado el "alto valor histórico" de la conmemoración a la que hace referencia. El consejero ha mencionado otras citas de Cantabria de los historiadores clásicos, procedentes de un momento en el que, según ha señalado, el territorio de los cántabros se extendía por la llanura riojana y hasta León y Zamora. Para López Marceno, el cartel de Cotera "hace justicia" a la historia de la región. "Nos produjo cierta desazón que los 2.200 años de la cita pasasen inadvertidos", ha lamentado López Marcano, quien ha resaltado la contribución del pueblo cántabro a la Historia Universal, con hitos como las cuevas de Altamira o las obras de Beato de Liébana, entre otros.
El presidente de ADIC, Bernardo Colsa, ha opinado que se trata de una cartel "que se tenía que haber hecho hace tiempo", aunque ha indicado que lo "trascendente" es que se conmemore que hace 2.200 años ya se mencionaba el pueblo cántabro. Además, Colsa ha valorado la figura del dibujante e investigador etnográfico cántabro Gustavo Cotera, de quien ha destacado su "prolija" carrera y su capacidad para recoger la "iconografía" del pueblo cántabro.
Y ha señalado que el cartel es un "pequeño" reconocimiento a la trascendencia histórica de Cantabria. "El objetivo es que los cántabros nos sintamos orgullosos de nuestra historia", ha explicado Colsa.

 

Javier L. Marcano y Bernardo Colsa.


Volver a Principal

+ Noticias