ir a inicio

Fecha: 13/07/2010 fuente: ADIC
EXITO DE PÚBLICO Y ORGANIZACIÓN DE LA 8ª FIESTA DE LA GAITA CÁNTABRA EN COMILLAS.
El pasado domingo, 11 de julio, la localidad de Comillas fue el escenario de la octava edición de la Fiesta de la Gaita Cántabra. Organizado por la Asociación ADIC, contó con las actuaciones de las Bandas de Gaitas Vicaruela, Garabanduya, Peña Gediu y La Montaña. El grupo de Danzas Picayos de Cartes, el grupo de música folk Landeral, los músicos Marcos Bárcena y Joge Ibáñez. Además incluyó una demostración de corte de tronco gigante con Ernesto Ezpeleta.

 

 “Un éxito total. El día ha sido una auténtica gozada”. Así definió Bernardo Colsa, presidente de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), la celebración de la 8ª edición de la Fiesta de la Gaita Cántabra que tuvo lugar el pasado domingo, en Comillas.
El programa de la fiesta comenzó por la mañana con un 'Mercau Cántabro' con más de 30 puestos. A mediodía pasacalles, compuesto por bandas de gaitas y grupos de danzas, recorrieron las principales zonas de Comillas invitando a todos los visitantes a la fiesta. Una hora más tarde se realizó el tradicional izado del lábaro cántabro, seguido de las actuaciones de tres bandas de gaiteros: 'Vicaruela', 'Garabanduya' y 'Peña Gedio', así como por el grupo danzas 'Picayos de Cartes' y la asociación de trajes populares cántabros 'La Tierruca'.

 

 

Desde por la mañana, con el pasacalles, la afluencia de gente fue mayor que la esperada. “No sabíamos cómo iba a resultar el día, ya que después de haberse celebrado siempre en Unquera, trasladarlo de ubicación era arriesgado, pero ha sido increíble la cantidad de gente que se ha acercado”, señalaba Colsa, “la gente nos seguía mientras hacíamos el pasacalles, ha participado en todas las actividades, incluso, hemos visto a algún americano y a algún francés apostar entre ellos en el concurso de corta de troncos”.
Otros que deben estar más que satisfechos son los comerciantes con puesto en el mercadillo. “Ha habido puestos que no han podido abrir después del mediodía o han tenido que cerrar a media tarde porque se les habían agotado las existencias”, comentaba el presidente de ADIC. Los puestos del mercadillo tenían toda clase de cosas típicas de Cantabria, desde quesos, panes o ventrescas, pasando por cuévanos, campanas y otros productos fruto de oficios típicos de la región, hasta los más convencionales de libros y discos.

 

 

 

 

 

Luego hubo tiempo para una comida popular. Se repartieron 2.000 raciones de sardinas y chorizo. El concurso de gaita cántabra inauguró las actividades de la tarde, cuyo ganador fue Sergio Robledo. Las actuaciones de gaita y guitarra de Marcos Bárcena y Jorge Ibáñez y contaron con la colaboración de alumnos de las escuelas de gaita de Cabezón y Castañeda. Después, alrededor de las 17.30, actuará la Banda de Gaitas 'La Montaña'.
La jornada festiva acabó con una exhibición de deporte rural de corte de tronco gigante con Ernesto Ezpeleta 'Bihurri', recordman mundial. Media hora más tarde, para clausurar la jornada, actuará el grupo de música Folk 'Landeral', de una formación compuesta por intérpretes de la música folk y tradicional de Cantabria, procedentes de los grupos Atlántica, Luétiga, Naheba y Saltabardales.
La fiesta de la Gaita Cántabra que organiza ADIC celebró su primera edición en Comillas tras haberlo hecho todos los anteriores en Unquera. La polémica lleva meses sobrevolando la convocatoria festiva. De hecho, hace sólo unos días, durante el acto de presentación, el presidente, Bernardo Colsa y Carlos Ruiz, explicaron que la fiesta, se trasladaba de la ubicación tradicional en Unquera, «por el comportamiento desleal» del alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega. A su juicio, el edil estaba «convirtiendo» el encuentro en una «fiesta del PSOE».
Por último, Colsa tuvo unas palabras de agradecimiento para María Teresa Noceda, alcaldesa de Comillas, “que nos ha facilitado todo lo que hemos necesitado para organizar la fiesta y nos ha acompañado durante el día”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Volver a Principal

+ Noticias