ir a inicio

Fecha: 28/10/2010 fuente: ADIC
EDICIÓN DE UNA GUÍA DIDÁCTICA "CÁNTABROS EN EUROPA: EL ARCO ATLÁNTICO".
Con motivo de la celebración en Cantabria de los Juegos Naúticos Atlánticos, se editó la guía didáctica "Cántabros en Europa: El Arco Atlántico. Una historia y cultura común".

 

  La Asociación ADIC junto a la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria editaron en el mes de agosto la Guía didáctica: “El Arco Atlántico: Una historia y cultura en común”.
Se trata de un cuaderno didáctico, de 24 páginas, que recoge los aspectos más relevantes de la historia de Cantabria con sus personajes en vinculación con el Arco Atlántico europeo.

 

En la metodología empleada en elaboración del cuaderno han intervenido dos historiadores, un ilustrador junto a un diseñador gráfico. Para ello realizaron 16 ilustraciones y dibujos a todo color, que junto con los textos le dieron un formato atractivo en tamaño A4.
Los Objetivos para su creación han sido que la ciudadanía de Cantabria tome conciencia de su pasado histórico y sus raíces culturales situándose en su contexto geográfico y que, al mismo tiempo, los propios pueblos europeos participen de ese legado común que permite hablar de una estrecha relación entre las regiones del Arco Atlántico.
Es decir, situar a Cantabria en el contexto europeo y mostrar las claves de su voluntad europeísta a lo largo de la historia apoyándose en los elementos propios de la cultura tradicional y mostrar los personajes y acontecimientos históricos más relevantes que han integrado a Cantabria con el espacio atlántico europeo.
La guía didáctica, se presentó el 6 de agosto durante la celebración de los Juegos Náuticos Atlánticos – Cantabria 2010. Se editaron 2.000 ejemplares, que se repartieron de forma gratuita a los asistentes al evento.
La valoración del proyecto ha sido positiva, haciéndose partícipe a la ciudadanía cántabra de su vinculación europea y de su identidad común con otros pueblos superando las fronteras nacionales para lograr un espacio de convivencia común.
Así mismo, se dio a conocer a muchas personas procedentes de fuera de Cantabria de esa vinculación y de los nexos de unión entre los pueblos del Arco Atlántico por encima de las perspectivas nacionales que pueda tener cada individuo.


Volver a Principal

+ Noticias