ir a inicio

Fecha: 02/06/2013 fuente: ADIC
LA FALTA DE APOYO DEL GOBIERNO NO PUDO CON EL 36 DÍA INFANTIL DE CANTABRIA
El domingo, 2 de junio, en el habitual recinto del Palacio La Magdalena en Santander, la Asociación ADIC organizó la 36 edición del Día Infantil de Cantabria. Una jornada que tuvo un marcado carácter crítico hacia la Consejería de Cultura del Gobierno Autonómico por su falta de apoyo a la cultura con identidad cántabra. Además se volvió a reivindicar el rechazo social al fracking en Cantabria. Con la única financiación del Parlamento de Cantabria y el apoyo del Ayuntamiento de Santander, la Asociación ADIC preparó un gran número de actividades marcadas con un carácter pedagógico y un claro objetivo de herramienta de aprendizaje hacia el público en edad escolar. Pretendiendo mostrar, enseñar y difundir todos los aspectos relacionados directamente con la Cultura Tradicional de Cantabria, a la sociedad en general y a los niños y jóvenes en particular.

 

 

 

 

 

 

 

 

El programa de actos comenzó a las 10:30 h con el XXV Cross Infantil de Cantabria, organizado por Soto Rojas. A lo largo de la mañana y tarde hubo un gran número de actividades infantiles, destacando  el taller “conoce las aves y la naturaleza de Cantabria” con SEO Bird/life,  las actividades de animación infantiles por parte de la Asociación Brenes con los talleres de cerámica cántabra, taller de chapas, montaje de un rocódromo, el futbolín humano y el tiovivo ecológico. Las sesiones de cuentos tradicionales de Cantabria con Alberto Sebastián y Anselmo Herrero, el teatro de títeres y guiñol sobre mitología cántabra, Autogiro hizo una exposición de ilustraciones y dibujos de los libros infantiles. Para finalizar la jornada con la Historia de las Guerras Cántabras contada a los niños, con una charla y recreación histórica orientada al público infantil y juvenil.

Este año el 36 Día Infantil de Cantabria rindió un homenaje a Moisés Serna. Una de las grandes instituciones de la música tradicional cántabra, tamboritero lebaniego.

Se instaló el “Mercau Cántabro”, con más de 70 casetas y talleres de artesanía popular, productos de alimentación, libros y música de temática cántabra, incluyendo actuaciones de música tradicional.

A las 12:00h, se celebró, con una incesante lluvia, el acto del izado de la Bandera de Cantabria. Pasando después a las exhibiciones de Grupo Danzas infantil Virgen de las Nieves de Tanos y Grupos de Danzas Ntra. Sra. de Covadonga y las actuaciones de las Bandas de Gaitas “Gedio” y “Garabanduya”.

También hubo deporte rural y diversos concursos infantiles de trajes populares, jotas y pandereta.

Por la tarde la música tradicional inundó el recinto de La Magdalena con la presentación del disco “Airis de Rumiría”: Silbu y Tamboril. Actuación de Soltxu (pandereta y voz). Para terminar la jornada con el Festival Folk-rock, con las actuaciones de Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco, Tri Tones y Nel Tardiu

 


Volver a Principal

+ Noticias