ir a inicio

Fecha: 19/02/2015 fuente: ADIC
CANTABRIA: NUEVAS EVIDENCIAS ARQUEOLÓGICAS.
La iniciativa tiene como principal objetivo fomentar el conocimiento de las raíces históricas de Cantabria y la defensa de su patrimonio histórico, a través de la difusión social y puesta en valor las últimas actuaciones arqueológícas llevadas a cabo en la Comunidad Autónoma o que tengan que ver con los límites territoriales de la Antigua Cantabria. Engloba un ciclo de 7 conferencias, una página web donde se emitarán las grabaciones en vídeo de las conferencias y la edición de un libro.

 

  Con el título de “Cantabria: nuevas evidencias arqueológicas” se presenta un nuevo proyecto, organizado por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) y la web cultural Regio Cantabrorum. La iniciativa tiene como principal objetivo fomentar el conocimiento de las raíces históricas de Cantabria y la defensa de su patrimonio histórico, a través de la difusión social y puesta en valor las últimas actuaciones arqueológícas llevadas a cabo en la Comunidad Autónoma o que tengan que ver con los límites territoriales de la Antigua Cantabria. Además que sirva de plataforma para apoyar, de forma decidida, a los actuales arqueólogos profesionales e investigadores cántabros, que con una evidente escasez de medios y apoyos institucionales, ponen su empeño personal en el logro de nuevos descubrimientos que ayuden a conocer mejor los orígenes históricos del pueblo cántabro.

El desarrollo del proyecto tiene tres líneas de actuación:

  • I Ciclo de Conferencias “Cantabria: nuevas evidencias arqueológicas”: incluye 7 conferencias, que se realizarán en la sede de ADIC (calle Santa Lucía, 45 – Santander). Entrada libre.
  • Todas las conferencias serán grabadas en vídeo y podrán ser vistas en una página web que se construirá a tal efecto.
  • Publicación de un libro en el que se recopilará toda la información que se mostrará en las conferencias. Los ponentes escribirán los correspondientes artículos y posteriormente estos serán recogidos en una obra editada por ADIC y Regio Cantabrorum.

 

  Programa I Ciclo de Conferencias “Cantabria: nuevas evidencias arqueológicas”:

 

  • 27 de Febrero – 20:00h

“Descubriendo el castro costero de El Cincho de Yuso (Santillana del Mar). Proyecto arqueológico y de desarrollo socioeconómico”

Ponentes: Lino Mantecón Callejo (Arqueólogo profesional) y Javier Marcos Martínez (Arqueólogo profesional)

 

  • 6 de Marzo – 20:00h

“Arte rupestre paleolítico en el municipio de Miengo. Las investigaciones recientes en las cuevas de Cudón y Cueto Grande”

Ponentes: Ramón Montes Barquín (Coordinador técnico del Itinerario Cultural del Consejo de Europa “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”) y Emilio Muñoz Fernández (Arqueólogo e investigador. Gabinete de Arqueología GAEM)

 

  • 27 de Marzo – 20:00h

“La cueva del Aspio (Ruesga). Nuevas intervenciones arqueológicas”

Ponentes: Rafael Bolado del Castillo (Arqueólogo – Proyecto arqueológico Cueva del Aspio) y Miriam Cubas Morera (Arqueóloga – Proyecto arqueológico Cueva del Aspio)

 

  • 10 de Abril – 20:00h

“Monte Bernorio: el oppidum y la posición del Frente Norte”

Ponentes: Antxoka Martínez Velasco (Dpto. Prehistoria UCM & Instituto Monte Bernorio de la Antigüedad del Cantábrico - IMBEAC) y Jesús Francisco Torres Martínez - Kechu (Licenciado en Historia y Doctor en Prehistoria y Arqueología por la UCM. Miembro fundador y actual presidente de IMBEAC)

 

  • 24 de Abril – 20:00h

“Difusión cultural y arqueológica en la red, un nuevo horizonte para la musealización 2.0”

Ponente: Miguel López Cadavieco (Coordinador de Regio Cantabrorum y presidente de la asociación de “Amigos del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria”)

 

  • 8 de Mayo – 20:00h

“Nuevas aportaciones a la arqueología de las Guerras Cántabras.  ¿Más cerca del lugar del desembarco y del Mons Vindius?”

Ponente: José Ángel Hierro Gárate (Arqueólogo – Proyecto Mauranus)

 

  • 15 de Mayo – 20:00h

“Desenterrando a los últimos visigodos. Actuaciones arqueológicas en Riocueva 2011-2014”

Ponente: Enrique Gutiérrez Cuenca (Arqueólogo – Proyecto Mauranus)

 


Volver a Principal

+ Noticias