ir a inicio

Fecha: 22/10/2015 fuente: ADIC
ADIC SOLICITA EL RECONOCIMIENTO DEL LÁBARO COMO SÍMBOLO DE CANTABRIA.
ADIC solicita al Parlamento Autonómico el reconocimiento del Lábaro como símbolo de Cantabria. Esta petición tiene como objetivo lograr un consenso amplio de los Grupos Parlamentarios que reconozca el lábaro como un icono representativo de Cantabria, regulando su figura y alcance.

 

 La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha presentado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento de Cantabria una solicitud para retomar el expediente, del año 2009,  referido a la incorporación del estandarte conocido lábaro o lábaru al acervo simbólico de Cantabria, que acordó la admisión a trámite de la petición dando curso a los grupos parlamentarios, por entonces PP, PRC y PSOE. Transcurridos más de seis años desde la presentación de la iniciativa y a pesar del acuerdo de la Mesa del Parlamento, la cuestión no fue mucho más allá de unos leves contactos que, además, fueron interrumpidos con la disculpa de dedicar todos los esfuerzos a superar la situación económico social en la que estábamos inmersos y relegar aspectos identitarios, circunstancia que fue asumida por ADIC a pesar de no compartirla.

 

El transcurso del tiempo permite que hablemos con cierta perspectiva lo que nos lleva a afirmar que esas excusas se pudieran interpretar de una manera más laxa, a pesar de estar aún inmersos en un escenario socioeconómico que, por otra parte, a la Asociación ADIC le preocupa sobremanera.

Desde ADIC consideramos que, lejos de apaciguarse, el proceso generalizado de utilización este símbolo ha sido creciente durante los seis años transcurridos desde la presentación de la iniciativa. Es sin duda un hecho significativo al que consideramos se le debe dar una respuesta desde las instituciones, toda vez que es la propia sociedad la que, desde la espontaneidad y con total naturalidad ha optado por hacerse representar con un emblema superando clichés ideológicos.

 

En ADIC consideramos que el momento actual, con un nuevo escenario parlamentario, es el correcto para afrontar el citado expediente desde la serenidad, responsabilidad, diálogo y el mayor de los consensos. Así que la idea de retomar esta petición tiene como objetivo lograr un consenso de amplio calado que reconozca  el lábaro como un icono representativo de Cantabria, regulando su figura y alcance de la manera que, entre todos los grupos parlamentarios, se acuerde en el Parlamento.

 


Volver a Principal

+ Noticias