ir a inicio

Fecha: 11/12/2003 fuente: El Diario Montañés
ADIC CRITICA AL ATENEO DE SANTANDER
CICLO DE CONFERENCIAS CRITICADO POR ADIC

 El Ateneo de Santander, y el Aula de Etnografía de la Universidad de Cantabria colaboran en la organización del ciclo de conferencias 'Naciones, regiones e identidades' que comenzó ayer con la ponencia de la profesora de la Universidad de Amberes, Christiane Stallaert, 'La construcción de la identidad cultural española'.
El ciclo ha recibido las críticas de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria, ADIC, por no incluir una ponencia sobre la situación de la región.

En la conferencia de ayer Stallaert abordó el tema de cómo se ha configurado el patrón de personalidad española y de la «apropiación política de los estereotipos que la conforman».

También en el Ateneo de Santander, mañana, jueves, a las 20.00 horas, María Jesús Buxó, catedrática de Antropología Social de la Universidad de Barcelona, disertará sobre 'El imaginario étnico de Cataluña: retrato de la identidad catalana'. El ciclo continuará la primera semana del mes de diciembre con la participación de Antonio Fernández de Rota, Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Santiago de Compostela, que abordará el tema de las 'Imágenes de la identidad gallega'.

El objetivo de la colaboración entre la UC y el Ateneo de Santander, tanto en ésta como en ocasiones anteriores, explicó Eloy Gómez, director del Aula de Etnografía, es «acercar al público santanderino temas tan actuales» como lo es, en este caso el de las «identidades culturales en el Estado español», concluyó.

Crítica de ADIC

ADIC lamentó ayer que en el citado ciclo se excluya a Cantabria, máxime «cuando este ciclo esta coorganizado por el Aula de Etnografía de la Universidad de Cantabria». Adic «espera que esta exclusión no sea más que un olvido u error propiciado por la precipitación en la presentación del programa», y pidió una aclaración de los organizadores.

«Este nuevo ciclo peca, como en tantas otras ocasiones, de dejar olvidada Cantabria de los análisis políticos -valoró en un comunicado-. En un momento en donde el debate sobre la vertebración territorial del Estado está de plena actualidad, que desde instituciones cántabras públicas o privadas se excluya a Cantabria como ente político e identitario capaz de aportar su punto de vista, resulta, cuando menos, decepcionante.»

«No puede ser más que un error el no incluir la óptica cántabra en este ciclo tan apasionante pues de lo contrario estaríamos ante una falta de tacto absoluta por parte del Ateneo y una desconsideración grave por parte de la Universidad que obligaría a replantear muy seriamente determinadas actuaciones por parte del Gobierno Cántabro, como las subvenciones millonarias o la dirección de algunos departamentos


Volver a Principal

+ Noticias