ir a inicio

Fecha: 19/12/2003 fuente: El Diario Montañés
ADIC SE MOVILIZA CONTRA LA CONSTRUCCION EN SAN MARTIN (SANTANDER).
MOVIMIENTO CIUDADANO CONTRA LA CONSTRUCCION EN SAN MARTIN (SANTANDER)
 Creado un movimiento ciudadano contra la construcción en San Martín. ADIC, ARCA, Cantabria Nuestra y Acanto desean que se conserve la zona para uso y disfrute ciudadano, promoverán el debate público y recogerán firmas.
 
Las asociaciones Acanto, Cantabria Nuestra, ADIC y ARCA «sin ánimo de lucro y preocupadas por el patrimonio común», han constituido un movimiento ciudadano para la defensa de San Martín de Bajamar, oponiéndose a la construcción de bloques de pisos que se pretende realizar en la zona y proponiendo un mejor diseño y la optimización del uso colectivo del lugar, creando espacios para el disfrute ciudadano.

   
El movimiento se constituye, según dieron a conocer ayer sus promotores, ante las constantes demandas de información y quejas sobre el proyecto que reciben de los santanderinos, preocupados por la defensa de esa zona, fachada de Santander.
Entre los objetivos del Movimiento Ciudadano para la Defensa de San Martín de Bajamar están informar a los ciudadanos del proyecto de construcción de bloques, entrevistarse con políticos y recoger firmas.
 
Ante la intención del ayuntamiento de redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Santander, los representantes de las asociaciones que forman el movimiento ciudadano expresaron su deseo de que las autoridades recapaciten y diseñen para San Martín un proyecto acorde con los deseos de los ciudadanos y no de los intereses privados pues «se trata de una zona única con enormes posibilidades para el disfrute de la población; un espacio cultural, lúdico y recreativo que precisa la ciudad como remate lógico a las importantes inversiones realizadas para la recuperación del muelle Calderón, Puerto Chico y Castelar», según se explica en el comunicado hecho público ayer.

En la presentación del Movimiento Ciudadano intervinieron José María Cubría (Acanto), Javier Ceruti (Cantabria Nuestra), Gonzalo Canales (Arca), Rodolfo Rodríguez Campos (ADIC) y el ingeniero Juan José Arenas de Pablo, que suscribe el manifiesto a título particular.

Canales dudó de la legalidad del proyecto de construir varios bloques de viviendas en San Martín; Arenas criticó el oscurantismo de los políticos por no dar a conocer el proyecto tal como han hecho con otros desarrollados en la ciudad, de los que incluso se han presentado maquetas; Cubría destacó que el 35 por ciento del suelo sobre el que se pretende levantar la urbanización es público; Ceruti insistió en que hay alternativas para la zona que pasan por dedicarla al disfrute ciudadano y Rodríguez criticó que en la zona se han levantado edificios que no responden a una buena planificación urbanística.

Todos estuvieron de acuerdo en que los políticos están actuando con sigilo, lo que les hace sospechar que detrás hay intereses que no benefician a la generalidad de los ciudadanos.

Ante el proyecto de edificios que desde la rasante alcanza una altura de un edifico de once pisos, los promotores del movimiento proponen que se convoque un concurso de ideas para la urbanización de toda la zona, desde el Palacio de Festivales hasta la playa de Los Peligros.

Volver a Principal

+ Noticias