ir a inicio

Fecha: 27/01/2004 fuente: EL DIARIO MONTAÑÉS
ADIC Y ARCA PIDEN QUE SE REGULE LA PLANTACIÓN DE EUCALIPTOS
CALENDARIOS CONTRA LA PLANTACIÓN INDISCRIMINADA DE EUCALIPTOS
     ARCA y ADIC piden que se regule la plantación de eucaliptos.
Inician una campaña contra estos árboles, que precisan mucha agua.
Las asociaciones ARCA y ADIC promoverán una campaña denominada 'Ni un eucalipto más en Cantabria' con la que se pretende poner freno a la expansión de esta especie por la región y para lo cual demandan una regulación de estas plantaciones que, según indicaron, constituyen importantes riesgos de incendios, así como para la conservación de los recursos hídricos.

La campaña se materializará en la difusión de 500 calendarios de pared y 5.000 de bolsillo con dos diseños y dos lemas diferentes: 'A más eucaliptos menos agua' y 'A más eucaliptos menos bosque'. Además de entre los socios de ambas agrupaciones, estos materiales se difundirán entre comercios, establecimientos hosteleros y otros colectivos que habitualmente colaboran con ambas asociaciones.

Según indicó el vicepresidente de ARCA, José Ángel Herrera, el eucalipto «estrangula las posibilidades hídricas» y resulta por tanto «incompatible» con las necesidades de disponer de «caudales de agua suficiente». En este sentido, destacó que se trata de un «bebedor insaciable de agua» y, por tanto, un «enemigo a combatir».

Actualmente, Cantabria tiene 60.000 hectáreas de eucaliptal que, según el vicepresidente de ARCA, no cuentan con ningún tipo de regulación o control. Con respecto al Plan Forestal que está elaborando el Gobierno regional, Herrera lamentó que tal como se plantea inicialmente podría permitir que en diez años aparecieran 60.000 nuevas hectáreas de eucaliptos en la región, cuando en 1988 y 2002 se han plantado unas 3.300 hectáreas

 

Volver a Principal

+ Noticias