ir a inicio

Fecha: 07/06/2004 fuente: EL DIARIO MONTAÑES
EXITO DEL XXVII DÍA INFANTIL DE CANTABRIA
MILES DE PERSONAS PARTICIPARON EN EL XXVII DÍA INFANTIL DE CANTABRIA
      Éxito del XXVII Día Infantil de Cantabria.
El buen tiempo animó al público desde las primeras horas. Música y juegos centraron una jornada con varias novedades.
Miles de personas participaron ayer en el XXVII Día Infantil de Cantabria, una fiesta organizada por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) en la Campa de La Magdalena con el objetivo de que los niños conozcan las costumbres y la cultura de Cantabria.

El buen tiempo reinante en la jornada de ayer dio brillantez a la edición de este año que, desde primeras horas de la mañana, congregó a multitud de niños y adultos en el recinto del palacio, algunos de ellos ataviados con el traje regional.

La fiesta, que el pasado año fue declarada de Interés Turístico, contó con la presencia del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, quien por la tarde recorrió los diversos stands instalados en la Campa.

La celebración comenzó a las 11 horas con un cross infantil, organizado por el atleta Soto Rojas, en las categorías de benjamín, alevines, infantiles y cadetes con salida y llegada en la Campa.

Sin embargo, el inició oficialmente tuvo lugar a las 12 horas con el izado de la bandera de Cantabria que fue llevada hasta la Campa por un grupo de niños de la Escuela de Folclore de Torrelavega acompañados por la música de la banda 'Gaitas de Cantabria'.

El izado de la bandera se realizó acompañado de los acordes del 'Himno de Cantabria', interpretado por la Banda Municipal de Música de Santander, que fue coreado por el público asistente al acto.

Tras ello, la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria procedió a rendir homenaje a una persona o institución cántabra que ha destacado por alguna actividad.

Homenaje a Isidro Cicero

En esta ocasión, el colectivo premió al periodista y escritor Isidro Cicero por su aportación al conocimiento infantil de la historia de Cantabria ya que «somos muchos los adultos que cuando eramos niños conocimos la historia de Cantabria a través de los libros de 'Vindio', en los que este personaje enseñaba a los pequeños las costumbres de la región», explicó el presidente de ADIC, Jorge Echevarría.

En una breve intervención en la que agradeció el galardón, Isidro Cicero destacó la gran labor que desarrolla ADIC y la importancia de esta fiesta que comenzó a celebrarse hace 27 años «cuando no existía Cantabria ni la España de las autonomías».

En este sentido, el periodista consideró que «ahora nos encontramos en el momento de construir la Europa autonómica» algo que -dijo- «será un hermoso legado para nuestros hijos».

A lo largo de la jornada se sucedieron multitud de actividades que, este año, ha contado con un programa más extenso que en anteriores ediciones.

Una de las novedades fue un pasacalles que recorrió la campa y El Sardinero a cargo de la agrupación 'Gaiteros del Faro' que estuvieron acompañados por miembros del Taller de Trajes de la Escuela de Folclore de Santander.

Además, este año la asociación 'Brenes' de Torrelavega programó diversos juegos que congregaron a gran cantidad de niños entre los que cabe destacar una gymkana de seres mitológicos, un rincón infantil de bailes, juegos populares de Cantabria y talleres de cerámica, dibujo y tatuajes de henna.

A lo largo del día se sucedieron las actividades lúdicas como la competición de deporte rural entre Asturias y Cantabria en las modalidades de tiro de cuerda, corte de troncos, carrera de lecheras y saldo pasiego, así como también el XII concurso de trajes populares infantiles 'Memorial Fulgencio Fernández' -'Chin el sastre'-.

3.000 platos de cocido

Como en ediciones anteriores de esta fiesta, ADIC ofreció a los asistentes una degustación de cocido montañés y te del puerto con orujo que congregó a unas 3.000 personas.

Una vez finalizada la comida, la jornada continuó a las 16 horas con un concurso de jotas y pandereta y la actuación de los grupos de danzas infantiles 'Covadonga' de Torrelavega, 'Santa Justa' de Ubiarco, 'Virgen de las Nieves' de Tanos, 'San Pablo' y 'Entremontañas'.

La Campa de La Magdalena fue también el escenario para presentar un CD de recopilación de canciones del folclore cántabro titulado 'Al son de Cantabria' y grabado con los finalistas del Concurso Popular Ciudad de Santander de anteriores ediciones y programado dentro de las actividades del 'Pozu Jondu-Folk' organizado por ADIC.

La XXVII edición del Día Infantil de Cantabria finalizó con la actuación del grupo folk de Cantabria 'Atlántica' que presentó su último CD titulado 'Desde la orilla' que congregó a gran cantidad de público.

Volver a Principal

+ Noticias