ir a inicio

Fecha: 09/07/2004 fuente: DIARIO MONTAÑÉS
UNA JORNADA FESTIVA REIVINDICARÁ LAS TRADICIONES DE CAMPOO
Una jornada festiva reivindicará las tradiciones de Campoo. La primera edición de 'Cantabria Sur' pretende ensalzar las señas de identidad de la zona meridional de la región

   

   Reivindicar las tradiciones y la cultura de la zona más meridional de la región. Éstas serán las señas de identidad de la primera edición de 'Cantabria Sur'. La jornada festiva de mañana, sábado , organizada por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) y los ayuntamientos del valle de Campoo, se celebrará en Valderredible.

Fernando Fernández (Concejal de Valderredible), Jorge Echevarría y Juan Carlos Cabria

El concejal de cultura de este municipio, Fernando Fernández, alabó la cultura y las tradiciones de la zona meridional de la región y que «históricamente están olvidadas». También mostró su deseo de que participen los pueblos de la zona norte de Castilla y León «que comparten lazos con el valle de Campoo».

A las 12 de la mañana, la Banda de Gaitas 'Cantabria', desde el  Ayuntamiento de Polientes, abrirá los festejos con su caminata hasta la finca de La Velilla, acompañada por los miembros del Taller de Trajes Populares Cántabros de la Escuela de Folklore de Santander. Además, el Grupo de Danzas de Covadonga de Torrelavega interpretará la Danza de Ibio y será izado el lábaro.

Olla ferroviaria

Los vecinos que se acerquen a 'Cantabria Sur' podrán degustar, a las 14 horas, una olla ferroviaria y sidra de la región, y podrán contemplar la exposición de artesanía tradicional.

Tras las actividades de deporte rural de las 16 horas, el protagonismo será para las actuaciones de solistas de música tradicional, a las 17 horas. Saray García y Raquel y Estefanía (canto y pandereta), Rafael Seco (Rabel y canto), Almudena López (canto) y la Ronda Midiaju de Reinosa serán los encargados de amenizar la fiesta hasta que lleguen los grupos de danzas de Santa Justa de Ubiarco y Covadonga de Torrelavega.

La jornada finalizará con un festival folk (19,30 horas) en el que participarán L'Arca de Sueños, Saltabardales y Luétiga.

Hoy, a las 20,30 horas en el Ayuntamiento de Valderredile, el profesor Juan Carlos Cabria pondrá el punto y final al ciclo de conferencias de etnografia popular que ADIC ha organizado a lo largo del año.

Este «encuentro de tradiciones», tal y cómo lo definió Cabria, versará sobre la historia del valle de Campoo.


Volver a Principal

+ Noticias