ir a inicio

Fecha: 01/09/2004 fuente: PERIÓDICO PUEBLOS DE CANTABRIA
NOVALES Y SUS RAICES CÁNTABRAS
NOVALES Y SUS RAICES CÁNTABRAS

      Novales conmemoró su festividad de “Los Santos Mártires”, lo hizo pasado por agua, pero con el mismo fervor de siempre. En la víspera, las carretas inundaron las calles de la capital de Alfoz de Lloredo, con cientos de personas alegres y divertidas compartiendo el momento con los vecinos de Novales, quienes de la forma más imprevista, imaginativa y divertida que uno pueda llega a pensar, salieron a la calle emulando a guerreros, rambos, lavanderas o enfermeros, siempre con la alegría y el divertimento como abanderados.
Y es que en el último fin de semana de agosto, Novales además de festejar “Los Santos Mártires”, conmemora de la mano de A.D.I.C. el “Día del Pueblu Cantabru”. Una fiesta que cada año amplía sus horizontes, dispone de mayor participación y reafirma la identidad de este pueblo y Cantabria en general como un pueblo con sus propias costumbres, idioma y raíces.

                         
Desfile por la calle principal de Novales, izado del Lábaro (bandera tradicional cántabra), plantación de un Tejo en el parque de La Ceña, danzas y conciertos folk, son algunos de los añadidos que presenta esta jornada. Jornada donde salvo el comportamiento de algún vándalo, que siempre hay, robando la bandera de España del Ayuntamiento, o destrozando el cajero de Caja Cantabria, transcurrió con la nota predominante de la alegría y el sabor de la tierruca, con los vecinos de Novales ataviados con los tradicionales trajes regionales, en unos casos de señorío y en otros de humildes campesinos.
Tres días de intensa actividad festiva, con Novales convertido en capital de la cultura y tradiciones de nuestra Cantabria, gracias al esfuerzo de la Junta Vecinal de Novales y un grupo de incondicionales vecinos y amigos.


Volver a Principal

+ Noticias