ir a inicio

Fecha: 04/10/2004 fuente: DIARIO ALERTA
REPORTAJE SOBRE LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE CANTABRIA
"HAY IDENTIDAD ENTRE LA POBLACIÓN CÁNTABRA"

  

       ADIC, ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE CANTABRIA, CONFIGURA SU CICLO DE ACTIVIDADES, MARCADAS POR LA REIVINDICACIÓN DE LA CONCIENCIA REGIONAL.

   Jorge Echevarría, Presidente de ADIC y Pedro L. Madrazo, Gerente de ADIC.

La  Asociación  para  la  Defensa  de  los  Intereses  de  Cantabria (ADIC) comienza a dar forma a las actividades que realizará este año y el que viene. Su gerente, Pedro Luis Madrazo, hizo un balance  positivo  de  las  actuaciones  llevadas  a  cabo  por ADIC en 2004.

Hemos colaborado con asociaciones de la región en distintos proyectos., comentó y dio como ejemplos la colaboración con ARCA para evitar la plantación indiscriminada de eucaliptos en la comunidad o el apoyo prestado a ASUBIU para declarar el habla montañesa como bien de interés cultural. Madrazo explica que las influencias  de  otras  comunidades  están  presentes  en  la  región  pero asegura que la gente, en general, se siente cántabra..

    Pedro L. Madrazo, Gerente de ADIC. en un rincón de la Asociación

Nosotros  consideramos  que Cantabria debe modificar su estatuto., explica Pedro Luis Madrazo, gerente  de  la Asociación para la Defensa de los Interesesde  Cantabria,  en  referencia  al debate  generado  a  nivel  nacional  por  la  futura  modificación de  los  estatutos  de  las  comunidades autónomas. .Así, daría un paso  más  en  su  autogobierno.  Pero  Pedro  Luis  Madrazo  considera  primordial  acceder a los recursos porque .para asumir competencias hay que contar con ellos..

Los  estatutos  de ADIC  recogen este ámbito de actuación, es decir,  la  promoción  y  realización  de    aquellas  actividades tendentes  a  .posibilitar  un  progresivo  autogobierno  e  identidad  de  Cantabria  como  Comunidad Histórica..

Esta es una asociación cívica, social y cultural, que deja abiertas las puertas a infinidad de cosas., comenta Madrazo. De este modo, ADIC colabora con otras asociaciones  y  entidades  públicas, .cuyos  fines  sean  complementarios  a  los  nuestros.. Además,  dentro  de  la  asociación hay  varios  sectores,  cada  uno interesado  en  un  aspecto  diferente de la realidad regional, de ahí .nuestra diversificación.. En donde no se implican es en colaboraciones con partidos políticos  porque,  según  afirma  el gerente, .no queremos meternosen  este  ámbito..  En  relación con  esto,  Madrazo  explica  que.hablar con los políticos es muy difícil y mucho más, si se refiere a temas que supongan la creación de nuevas leyes..

Comenta el ejemplo referido a la  propuesta  de  implantar  las bases sobre una tipología de casa  montañesa  en  la  comunidad que, al tratarse de un asunto que requeriría una norma legal, echó para atrás a la Administración. 


Volver a Principal

+ Noticias