ir a inicio

Fecha: 10/10/2004 fuente: DIARIO MONTAÑÉS
ADIC DENUNCIA EL "ALARMANTE RETRASO" DE LA NORMATIVA URBANÍSTICA REGIONAL
DENUNCIA EL "ALARMANTE RETRASO" DE LA NORMATIVA URBANÍSTICA REGIONAL

  

   ADIC denuncia el «alarmante retraso» de la normativa urbanística regional.

Consideran «triste y decepcionante» para la región que el Gobierno vulnere «la defensa de la identidad cántabra».
«Cantabria necesita urgentemente un instrumento jurídico de planificación urbanística que garantice la conservación de nuestro rico patrimonio cultural». Este es el motivo que movió ayer a la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) a montar una mesa informativa en plena plaza del Ayuntamiento de Santander con el objetivo de informar a los vecinos de la ciudad de de la situación.
 

ADIC está quemando todos los cartuchos que tiene a su alcance para hacer que el Gobierno regional reaccione ante lo que ellos consideran un «alarmante» retraso en la aprobación de las Normas Urbanísticas Regionales (NUR). Los miembros de esta asociación consideran que los responsables del área de urbanismo del Gobierno de Cantabria están actuando con «dejadez e insensatez» al permitir que «diversos promotores inmobiliarios regionales sin escrúpulos, desfigurar irreversiblemente la personalidad arquitectónica cántabra forjada a lo largo de los siglos en nuestros núcleos urbanos tradicionales».
El presidente de ADIC, Jorge Echevarría, explica que bastan ejemplos como las «aberrantes» urbanizaciones proyectadas en chalets adosados en pueblos de identidad cántabra tan acusada como Cerrazo, Barros, Casar de Periedo y Carandía, los caseríos vascos de la zona oriental de Cantabria o los «gigantescos pisos en lugares tan inapropiados como Limpias y Entrambasaguas».

«Etnoterrorista»
ADIC considera «triste y decepcionante» para Cantabria que primero el anterior Gobierno (PP-PRC) y ahora el PRC-PSOE «vulneren sistemáticamente el Estatuto de Autonomía respecto a la defensa de la identidad cántabra y sigan dando el visto bueno a proyectos urbanísticos claramente etnoterroristas». «Primero fue con la CRU y ahora con la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu)», puntualizan.

En el manifiesto que los miembros de ADIC repartían en el centro de Santander solicitaban «una normativa que regule la planificación urbanística para garantizar la conservación del patrimonio cultural y que, siguiendo el modelo adoptado por varios países de la Unión Europea, contemple unos criterios de edificación y diseño acordes con la arquitectura tradicional de cada comarca, adaptados a los materiales y necesidades actuales».
Los responsables de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria instan por tanto al Ejecutivo a que «asuma definitivamente su responsabilidad y apruebe sin más tardanza las NUR». Echevarría explica que a lo largo de la mañana muchos ciudadanos que paseaban por la plaza del Ayuntamiento se han acercado a preguntarles temas relacionados con el urbanismo regional y una de las preguntas más repetidas es si los jóvenes iban a tener facilidades para optar a una primera vivienda.

En las próximas semanas, los miembros de ADIC se desplazarán a Torrelavega, Castro Urdiales, Val de San Vicente y posiblemente Reinosa para informar a los vecinos de estas localidades del «alarmante retraso de las Normas Urbanísticas Regionales».


Volver a Principal

+ Noticias