ir a inicio

Fecha: 06/11/2004 fuente: DIARIO ALERTA
ADIC QUIERE AMPLIAR EL ENTORNO DE PROTECCIÓN DE LA CUEVA DEL LINAR.
ADIC PRESENTA ALEGACIONES PARA AMPLIAR EL ENTORNO DE PROTECCIÓN DE LA CUEVA DEL LINAR EN ALFOZ DE LLOREDO.

 

     La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), ha presentado un conjunto de alegaciones al servicio de Patriminio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno autonómico para pedir la ampliación del entorno de protección de bien de interés cultural declarado a La Cueva del Linar, en la Busta (Alfoz de Lloredo).

La alegación señala que los elementos del Patrimonio Cultural de Cantabria son especialmente significativos en esta zona, destacando los yacimientos en cueva o los yacimientos al aire libre que se enmarcan en las cercanías del Monte Barbecha. Añadiendo el escrito, que muchos de estos yacimientos han sido poco investigados, y algunas zonas ni siquiera prospectadas. Por lo que sería conveniente que tuvieran una protección.

La morfología del terreno se caracteriza por la existencia de cuevas y cavidades horizontales, como las existentes en la ladera este del Monte Barbecha. Lo que hace imposible la posible instalación de una Mina a cielo abierto en las proximidades, porque causaría daños sismológicos a las cuevas de este sistema cárstico con posible desprendimiento de bloques y  descamaciones de los grabados de artes parietal que poseen las galerías de la mencionada cueva.

La alegación se presenta con una serie de anexos bibliográficos que ayudan a comprender la propuesta de ADIC y concluye pidiendo unas nuevas coordenadas de protección de la zona, con lo que el área protegida pasaría a ser de aproximadamente 1.163 Ha.


Volver a Principal

+ Noticias