ir a inicio

Fecha: 24/02/2005 fuente: DIARIO MONTAÑÉS-DIARIO ALERTA
ADIC PIDE A LA UIMP "UN MAYOR COMPROMISO CON CANTABRIA"
La Asociación exige más implicación con Cantabria en los cursos y seminarios.

    

  ADIC pide a la UIMP «un mayor compromiso con Cantabria».

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) emitió ayer un comunicado de prensa en el que demanda de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) «un giro en lo que a su compromiso con Cantabria se refiere» y supere «etapas anteriores en las que la institución académica no era más que un 'pase de modelos' de personalidades adscritas al Gobierno de turno».

ADIC, que aprueba «la buena intención del nuevo rector de la UIMP, Luciano Parejo, invita a éste «a llevar a cabo el 'repensamiento' que propugna para conseguir una implicación mayor de la Universidad con Cantabria y un salto cualitativo al incluir en los programas el análisis de las principales inquietudes y tendencias que afronta la humanidad desde un plano estrictamente académico».
  ADIC DEMANDA A LA UIMP UN MAYOR COMPROMISO CON CANTABRIA.

        La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) considera que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) debe dar un giro en lo que a su compromiso con Cantabria se refiere, superando etapas anteriores en las que Cantabria no era objeto de estudio desde prácticamente ningún punto de vista y la institución académica no era más que una especie de “pase de modelos” de personalidades adscritas al Gobierno de turno. En este sentido, el colectivo cantabrista aprueba la buena intención del nuevo rector, Luciano Parejo, e invita a éste a llevar a cabo el “repensamiento” que propugna,  para conseguir, entre otras cosas, una implicación mayor de la Universidad con Cantabria -organizando seminarios, ponencias, conferencias y mesas redondas que analicen nuestra Comunidad desde múltiples puntos de vista-, y un salto cualitativo al incluir en los programas el análisis de las principales inquietudes y tendencias que afronta la humanidad desde un plano estrictamente académico.

 

            ADIC cree que las recientes declaraciones del nuevo rector de la UIMP, Sr. Parejo, en el sentido de estudiar un nuevo planteamiento para aquella, no pueden ser sólo una magnífica declaración de intenciones sino que, con los actos, debe trasladarse a una realidad que supere los años en los que el estudio de Cantabria desde cualquier rama científica eran simples anécdotas en una programación que, a la vez, carecía del rigor académico que cabría exigir a una institución como esta, con la consiguiente cuota de descrédito que ello supone. A juicio de la asociación, constatada la lejanía de la Universidad con respecto a Cantabria, esas declaraciones deben ser el punto de arranque de una mejora en la oferta cultural y académica de Cantabria y también para Cantabria.

El colectivo cantabrista considera que durante los últimos años la actividad de la UIMP se había transformado hasta el punto de convertirse en un continuo desfile de personalidades afines al Gobierno central del momento y cuyo propósito no era otro que barnizar cualquier inquietud cultural y científica que se quisiera plantear junto con el enaltecimiento de la labor del ejecutivo implicado y su política. De esta manera, la carencia de análisis en las principales materias que afectan a la contemporaneidad –lejos de adscripciones partidistas-, se convirtió en una constante en los cursos que año tras año se impartían en las aulas de La Magdalena, perdiendo prestigio en el imaginario ranking de los cursos de verano que se celebran no sólo en el Estado, sino también nuestro entorno más próximo.

La Asociación cree que es momento de superar esa realidad y resituar  la UIMP como un foco cultural verdadero y de primer orden. Para ello creen que es necesario que Cantabria, como sede central de la Universidad, sea objeto de análisis continuo en todos los ámbitos de las ciencias sociales –política, cultura, economía...-, en el mismo sentido que otras sedes de la propia Universidad realizan cursos y seminarios relacionados con la Comunidad Autónoma donde están ubicadas. Ello permitiría de verdad conseguir que el pueblo cántabro considerarse la UIMP como parte de su acervo, evitando la concepción indefinida y elitista que actualmente posee.

Volver a Principal

+ Noticias