ir a inicio

Fecha: 04/03/2005 fuente: DIARIO MONTAÑÉS
ADIC DENUNCIA EL RETRASO DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS
RECLAMA CELERIDAD EN LA APROBACIÓN DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS REGIONALES (NUR)

     

   La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) denunció ayer el retraso en la aprobación de las Normas Urbanísticas Regionales (NUR) por parte del Gobierno, lo que les crea una «honda inquietud».

ADIC, en una nota de prensa, consideró «muy preocupante» la «falta de interés» del Gobierno del PSOE-PRC por proteger «uno de los elementos mas representativos de la cultura e identidad del pueblo cántabro, heredado del pasado: su patrimonio arquitectónico-popular».

Por ello, ADIC insiste en la necesidad de la entrada en vigor, de manera urgente, de un instrumento jurídico de planificación urbanística que «ordene y detenga la salvaje y acelerada degradación que sufren nuestras villas y pueblos, cuyo resultado es la destrucción, de forma irreversible, del paisaje tradicional y característico de la región».

ADIC denunció, en este sentido, la «invasión de caseríos vascos, de grotescas urbanizaciones, de chalés adosados en pueblos montañeses, la construcción de pisos en aldeas, la demolición de casonas centenarias o la plaga de tejados de pizarra». Para todo demandan una ley como las utilizadas en otros países europeos «donde en las áreas rurales se siguen unos criterios de edificación y diseño acordes con la arquitectura tradicional de cada comarca». A su juicio, «la identidad cántabra está seriamente amenazada».

Volver a Principal

+ Noticias