ir a inicio

Fecha: 16/03/2005 fuente: DIARIO MONTAÑÉS
ADIC ALERTA DEL "ACOSO" AL PAISAJE TRADICIONAL CÁNTABRO
Convocada una concentración esta tarde ante la sede del Gobierno.

    

   La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha convocado para hoy, miércoles, una concentración ante la sede del Gobierno regional a las ocho de la tarde que tiene como objetivo mostrar su «honda preocupación por la grave situación que atraviesa la peculiar personalidad del paisaje tradicional cántabro», y «exigir» al Ejecutivo y los ayuntamientos que «actúen en defensa de la identidad autonómica».

Reunión de representantes de ADIC con el Consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, y otras autoridades del Gobierno cántabro.

Así lo explicó ayer Jorge Echevarría, responsable de esta campaña, quien señaló que ADIC quiere que sus planteamientos sobre la identidad de los núcleos urbanos queden reflejados en las Normas Urbanísticas Regionales (NUR). Indicó que la asociación «tiene puestas todas las ilusiones» en que este instrumento de planificación «detenga la acelerada degradación que sufren nuestros pueblos». Como ejemplo citó la «invasión» de caseríos vascos, urbanizaciones con diseños ajenos a la trama tradicional, edificios de pisos en aldeas, la «plaga» de tejados de pizarra o la demolición de casonas centenarias. Echevarría aseguró que esta situación se da en toda la región porque «toda Cantabria está acosada» y advirtió que el paisaje tradicional está «condenado a desaparecer» si en breve el Gobierno no cambia su política urbanística y, a través de las NUR, empieza a cumplir el Estatuto de Autonomía respecto a la «salvaguarda de los valores identitarios cántabros».
El responsable de ADIC valoró «muy positivamente» el trabajo técnico de las NUR, pero lamentó que la «subordinación» a los planes urbanísticos de los ayuntamientos «nos hace temer que se convertirán en papel mojado». Echevarría no descartó que ADIC presente alegaciones a las NUR porque «porque vamos a tratar de hacer de las NUR algo nuestro que que contemplen la totalidad de las casuísticas que se puedan dar».


Volver a Principal

+ Noticias