ir a inicio

Fecha: 17/03/2005 fuente: DIARIO MONTAÑÉS-DIARIO ALERTA
ADIC RECLAMÓ LA PROTECCIÓN DEL PAISAJE TRADICIONAL CÁNTABRO
CONCENTRACIÓN PARA PEDIR PROTECCIÓN DE LA ARQUITECTURA Y DEL PAISAJE TRADICIONAL CÁNTABRO

    

   La sede del Gobierno regional fue el escenario, ayer tarde, de la concentración convocada por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) para manifestar su preocupación por la situación que atraviesa el paisaje tradicional cántabro, y «exigir» al Ejecutivo y los ayuntamientos que «actúen en defensa de la identidad autonómica». ADIC quiere que sus planteamientos sobre la identidad de los núcleos urbanos quede reflejado en las futuras Normas Urbanísticas Regionales (NUR).

 

Simpatizantes de ADIC ante el Gobierno de Cantabria.

  ADIC se concentra frente al Gobierno para pedir la protección del paisaje cántabro.

Miembros  de  la Asociación  para  la  Defensa  de  los  Intereses  de Cantabria (ADIC), acompañados por un grupo de ciudadanos, se concentraron ayer a partir de las 20 horas frente al Gobierno regional para pedir la aprobación de las Normas Urbanísticas Regionales (NUR) con el fin de que protejan la arquitectura y el paisaje  tradicional  de  Cantabria.  Según  explicó  el  responsable  de ADIC,  Jorge  Echevarría,  en  la  aprobación  de  estas  normas  es donde la organización tiene puestas sus esperanzas ya que puede significar un futuro de respeto, protección y potenciación del patrimonio,  un  futuro  que  la  asociación  lleva  pidiendo  mucho tiempo para evitar problemas como los actuales.tiempo para evitar problemas como los actuales.

Según  explicó  el  responsable de ADIC,  Jorge  Echevarría,  es fundamental  que  los  administradores  y  legisladores  cántabros  se  tomen  en  serio  todas las cuestiones relacionadas con el  medio  ambiente,  la  protección  del  paisaje  y  la  preservación  de  las  señas  de  identidad del  pueblo  cántabro  entre  las que se encuentra su rica arqui-
tectura tradicional. De  esta  forma,  una  vez  concienciados de la importancia de estas  cuestiones,  ADIC  pide que  la  venidera  normativa  urbanística  regional  contenga  en
su  fondo  y  en  su  forma  una clara voluntad conservacionista puesto  que  es  la  única  for-
ma  de  conseguir  salvaguardar los intereses de Cantabria.
En este sentido, una vez aprobada la NUR, ADIC propone la creación  de  un  organismo  de-
pendiente  de  alguna  de  las Consejerías  del  Gobierno  regional  que  se  encargaría  de
gestionar todo lo que tenga que ver con la preservación del patrimonio  arquitectónico  y  pai-
sajístico de la comunidad autónoma  que  podría  denominarse Agencia  Cántabra  para  la  Gestión del Patrimonio Arquitectónico Tradicional  y  que  tendría una serie de funciones.
Entre ellas destacan la de propiciar  la  construcción  de  edificios de nueva planta inspirados
en  las  distintas  tipologías  cántabras pero no sólo en el mundo de la iniciativa privada sino
que  también  las  administraciones  públicas  adopten  la  norma de  utilizar  diseños constructivos acordes con el entorno.
Otra  de  las  funciones  de  este órgano sería la de implantar un servicio  de  inspección  que  sería  llevado  a  cabo  por  funcionarios  de  dicha  agencia  que tendrían la misión de velar por el cumplimiento de la normativa que afecte al patrimonio arquitectónico y paisajístico.
ADIC también plantea la creación  de  una  oficina  técnica,  a cargo de un grupo de funcionarios expertos, que se ocuparían de  elaborar  estudios  y  proyectos  encaminados  a  adquirir  un mayor conocimiento sobre este tema, funcionarios que también se  encargarían  de  asesorar  a propietarios  y  profesionales  de la  construcción  de  las  posibles restauraciones de los inmuebles incluidos en el censo.


Volver a Principal

+ Noticias