ir a inicio

Fecha: 06/05/2005 fuente: DIARIO MONTAÑÉS
ADIC CONSIDERA LEGÍTIMO EL PLAN DE FINANCIACIÓN DE CATALUÑA.
Asume la propuesta catalana como un avance en la descentralización política y financiera.

 

  La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) demandó ayer un cambio del modelo de financiación autonómico «que avance en la descentralización política y financiera, y que posibilite un sistema más justo y más solidario y garantice los principios de suficiencia, autonomía financiera y libertad de mercado».

ADIC consideró que la propuesta catalana «se debe valorar en su justa medida» y que es «legítima, pues se sustenta en la búsqueda de una solución al problema financiero de esta comunidad». Todo ello, agregó la formación cantabrista, no evita que se deba debatir en profundidad para asegurar un «sistema equilibrado y solidario». ADIC insiste en que en este debate Cantabria debe aportar su visión e invitó al Gobierno regional a «alejarse de alarmismos y afrontar las negociaciones con rigor».

En un comunicado de prensa difundido ayer, la asociación opinó que este planteamiento catalán «reabre un debate en el contexto general del Estado en torno a la reforma del modelo de financiación autonómico».

COMUNICADO DE PRENSA:

ADIC APOYA EL CAMBIO EN EL MODELO DE FINANCIACIÓN

 

Cantabria, 5-5-2005

 

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) considera que es necesario un cambio el modelo de financiación autonómico que avance en la descentralización política y financiera y que posibilite un sistema más justo y más solidario y garantice los principios de suficiencia, autonomía financiera y libertad de mercado. A juicio de la asociación, la propuesta catalana se debe valorar en su justa medida -a falta de que el Estado aporte luz sobre la balanza fiscal territorial- y, en este sentido, el colectivo cantabrista respeta la aportación de Cataluña y la sitúa en un contexto de descentralización más profundo y que abarca no sólo la autonomía financiera sino también la política, todo ello enmarcado en un proceso en el que Cantabria no debe quedar al margen.

 

ADIC cree que la propuesta del  Gobierno de Cataluña reabre un debate en el contexto general del Estado en torno a la reforma del modelo de financiación autonómico, y que, en ese sentido, debe abarcar la toma de postura de todas las Comunidades Autónomas sin exclusión tratando de lograr un nuevo modelo que satisfaga, en la medida de lo posible, a todas las partes siempre partiendo de los principios armonizadores del modelo de financiación autonómica.

El colectivo cantabrista considera que la propuesta catalana es legítima pues  se sustenta en la búsqueda de una solución al problema financiero de aquella comunidad  y en la prosecución de mayores cotas de autogobierno. Ello no evita que la propuesta haya de ser debatida en profundidad para asegurarse un sistema equilibrado y solidario, por lo que se hace necesario que el Estado de a conocer los datos de la balanza fiscal para percibir la aportación de cada Comunidad al conjunto de los ingresos estatales y así dotar al debate de mayores aportaciones.

Por último la asociación considera que en este debate  Cantabria debe aportar su visión. Así, ADIC invita al Gobierno Cántabro a alejarse de alarmismos y afrontar las negociaciones inevitables con rigor y bajo las premisas del mantenimiento de la solidaridad en el contexto del Consejo de Política Fiscal y Financiera, buscando lo mejor para Cantabria tanto desde la vertiente financiera como desde la descentralización política. ADIC recuerda como hace escasos meses el propio Consejero de Economía del Gobierno Cántabro propuso un nuevo modelo que atendiera a la singularidad cántabra y trató de iniciar un debate que,  ahora, se muestra como inevitable.

GABINETE DE PRENSA-ADIC


Volver a Principal

+ Noticias