ir a inicio

Fecha: 25/05/2005 fuente: DIARIO MONTAÑÉS
HOMENAJE A EDUARDO PERALTA EN EL DÍA INFANTIL DE CANTABRIA
EL ARQUEÓLOGO EDUARDO PERALTA HOMENAJEADO EN EL DÍA INFANTIL DE CANTABRIA DEL DOMINGO, 5 DE JUNIO.

 

 FIESTA CÁNTABRA / Homenaje a Eduardo Peralta en el Día Infantil de Cantabria.

Eduardo Peralta Labrador será el homenajeado en el Día Infantil de Cantabria, que el próximo 5 de junio celebrará su 28 edición. Eduardo Peralta es arqueólogo e historiador, doctor en Protohistoria y Arqueología por la Universidad de la Sorbona, en París, además de ser el autor de varias publicaciones y el impulsor de diversas iniciativas, como la de las Guerras Cántabras (de la que es director). Como cada año, el galardonado recibirá el homenaje en el ámbito del acto que la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) celebra en la campa de La Magdalena.

  EDUARDO PERALTA LABRADOR

Arqueólogo e investigador nacido en Santander en 1.957. Cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Oviedo y se doctoró en Protohistoria y Arqueología en 1.996 en L’École Pratique des Hautes Études de París con una tésis titulada La Cantabrie Préromaine, que obtuvo la máxima calificación (Très honorable avec félicitations). Es autor del libro Los cántabros antes de Roma, fundado en su tésis y editado por la Real Academia de la Historia, así como de numerosos trabajos y artículos sobre la Edad del Hierro de Cantabria, las estelas funerarias discoideas y las guerras de Roma contra los cántabros.

Sus investigaciones y las del equipo que dirije, que están centradas en el estudio desde el punto de vista arqueológico de la Edad del Hierro del territorio de los antiguos cántabros y en las evidencias de la conquista romana durante el período augusteo, han permito renovar en gran medida el panorama científico preexistente, aportando y excavando numerosas evidencias arqueológicas de gran importancia previamente desconocidas, tanto en el territorio de la actual Comunidad Autónoma de Cantabria (asedio de la Espina del Gallego, castros de Iguña y Toranzo, castro de Prellezo, etc.) como en las áreas de montaña del norte de Castilla-León (asedio de La Loma, campamentos de Castillejo y La Muela, castro del Cerro de la Maza, etc.). Estas investigaciones forman parte del Proyecto Guerras Cántabras, que dirije en ambas comunidades autónomas con el apoyo de las respectivas instituciones responsables de cultura y de la Diputación de Palencia. Dichos trabajos son conocidos en los ámbitos especializados a nivel nacional e internacional. En la actualidad preside el Instituto de Estudios Prerromanos y de la Antigüedad de Cantabria, formado a nivel nacional por varios arqueólogos e investigadores tanto de Cantabria como del resto de España especializados en la Protohistoria y la Romanización de los pueblos del Norte


Volver a Principal

+ Noticias