ir a inicio

Fecha: 30/05/2005 fuente: DIARIO MONTAÑÉS
NUEVO ÉXITO DE LA FIESTA DE LA GAITA CÁNTABRA DE UNQUERA
La lluvia restó afluencia a los actos desarrollados durante todo el día. Fernando Balbás ganó el concurso de gaita y Sambar, el de corbatas.

 

 Unquera acogió el sábado la III edición de la 'Fiesta de la Gaita Cántabra' bajo la organización de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) y con la colaboración del Ayuntamiento de Val de San Vicente y la Consejería de Cultura. La lluvia, presente a lo largo de casi toda la jornada, restó afluencia a los numerosos actos desarrollados durante todo el día, que se inició al mediodía con un pasacalles de exaltación de la tradiciones de Cantabria, con la participación de la Banda de Gaitas Cantabria, la Asociación de Trajes La Montera, y los grupos de danzas El Ciliembru de Liébana y La Barca de Pesués.
 FUELLE DE ORO. 'Tuto' Sañudo lo recibió de manos del alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega.

 A su término se realizó el izado del 'Lábaro Cántabru' en la finca Villa Mercedes, acto que contó con la presencia del consejero de Obras Públicas, José María Mazón, la vicepresidenta del parlamento regional y las autoridades municipales de Val de San Vicente, encabezados por su alcalde, Miguel Ángel González Vega.

La tarde acogió los actos más destacados, como la entrega del 'Fuelle de oro' al ex futbolista 'Tuto' Sañudo, que desarrolló la mayor parte de su vida deportiva en el Racing de Santander y en el Oviedo y que es natural del municipio de Val de San Vicente. Con este acto los organizadores han querido reconocer la defensa de los valores y tradiciones de Cantabria que siempre ha realizado este jugador, muy querido por todos los aficionados.

Por su parte, la 'Corbata de oro', que concede un jurado formado por miembros de la Asociación del Hojaldre de Torrelavega en una cata ciega de este popular dulce que ha hecho famosa a la localidad de Unquera, fue a parar a la empresa 'Corbatas Sambar'. El certamen contó con la participación de cinco productores. Otro de los concursos, el de gaita cántabra, tuvo la participación de seis gaiteros, entre los que se impuso Fernando Balbás, que recibió un trofeo y 300 euros.

Un nuevo pasacalles vespertino por el centro de Unquera, las actuaciones de canto solista y gaita de Kaelia Cotera y Avelina Fernández, y Luis Ángel Agüeros y Genio 'El de Camijanes'; y los conciertos folk de L'Arca de Sueños y Luétiga completaron una jornada llena de defensa y reivindicación de las tradiciones regionales.


Volver a Principal

+ Noticias