ir a inicio

Fecha: 05/07/2005 fuente: DIARIO MONTAÑÉS-DIARIO ALERTA
"EL PROCESO PARA REFORMAR EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANTABRIA HA COMENZADO"
ADIC CREE ABIERTO EL DEBATE SOBRE LA REFORMA ESTATUTARIA DE CANTABRIA.

 

  ADIC / «El proceso para reformar el Estatuto de Autonomía de Cantabria ha comenzado».

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) considera que el proceso para reformar el Estatuto de Autonomía de Cantabria ha comenzado, tras las manifestaciones realizadas por el presidente, Miguel Ángel Revilla, en el debate sobre el estado de la región. ADIC valoró «positivamente» el discurso de Revilla que, «corrigiendo las indecisiones de su socio de Gobierno», marca una línea de actuación respecto a la reforma, invitando a abrir un debate público entre la sociedad de Cantabria. ADIC que debería fijarse un calendario para la reforma, por lo que insta al Ejecutivo a desarrollar un especie de 'hoja de ruta' que modifique el Estatuto cántabro.
 
  ADIC CREE ABIERTO EL DEBATE SOBRE LA REFORMA ESTATUTARIA.
 

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) considera que el proceso para reformar el Estatuto de Autonomía de Cantabria ha comenzado, tras las manifestaciones en este sentido realizadas por el Presidente, Miguel Ángel Revilla, en el Debate de Orientación Política del pasado lunes. En este sentido, ADIC valora positivamente el discurso presidencial  que, corrigiendo las indecisiones de su socio de gobierno, marca una línea de actuación respecto al asunto invitando a abrir un debate público entre la sociedad de Cantabria. No obstante, a diferencia del gobierno,  la asociación  considera el asunto prioritario y echa de menos el establecimiento de un calendario para la reforma, por lo que insta al ejecutivo a desarrollar un especie de “hoja de ruta” que modifique el Estatuto cántabro.


 

ADIC valora de manera positiva la postura asumida por el Gobierno cántabro respecto a la reforma estatutaria y considera que, tras declaraciones previas de ambos socios en un sentido abierto y en otro más reservado, se ha hecho firme una postura que demanda una reforma que, a juicio de la asociación y, a diferencia de lo manifestado por el jefe del ejecutivo, sí se considera prioritaria y absolutamente necesaria, por lo que urge el establecimiento de un calendario de trabajo que marque las actuaciones en esta materia dentro de la Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento Cántabro.

La Asociación cree que el marco estatutario actual es claramente insuficiente y precisa una reforma también por un entorno que invita y obliga a buscar nuevas soluciones. Los procesos de reforma puestos en marcha en otras comunidades y la apertura de nuevos debates en el próximo curso político, como la reforma constitucional o la financiación autonómica, deben servir de acicate para estimular la reforma cántabra e impedir que, de nuevo, caminemos a remolque en el proceso.

El colectivo cantabrista cree que es un acierto que se plantee reabrir el debate al pueblo cántabro para que este vaya de la mano con una clase política, que ya ha comprendido que Cantabria no puede ser menos que nadie. En este proceso, ADIC será de nuevo un elemento dinamizador y presentará su propia propuesta para establecer un marco jurídico estatutario que sirva de herramienta para aumentar un nivel competencial que posibilite un modelo de desarrollo socioeconómico, una comunidad más autogobernada, la consolidación y difusión de una conciencia de cantabridad solidaria y la garantización de los servicios públicos propios al estado del bienestar y la conservación del medio ambiente ecológico. Estos serán  los cuatro ejes fundamentales sobre los que pivote la propuesta de ADIC.


Volver a Principal

+ Noticias