ir a inicio

Fecha: 01/10/2005 fuente: DIARIO MONTAÑÉS
NOVALES GANA EL PREMIO "PUEBLO DE CANTABRIA" 2005.
Jorge Echevarría García, miembro de la Junta Directiva de ADIC, participó como componente del jurado. El jurado destaca la «mejora global» efectuada en la localidad.

 

   Novales ha ganado la primera edición del premio 'Pueblo de Cantabria', un galardón que se estrena este año con el que el Gobierno quiere promover y apoyar la recuperación, mejora y mantenimiento de los pueblos de la región, en el marco de la defensa de los valores tradicionales, el entorno natural, el patrimonio histórico y cultural y la calidad de vida de los ciudadanos.

El fallo del premio se dio a conocer ayer por el consejero de Obras Públicas, José María Mazón y el secretario del jurado, Enrique Alonso Moreno.

Jurado: José María Mazón, consejero de Obras Públicas; Manuel del Jesus, director de Carreteras; Justo Barreda, director de Cultura; Juan José de la Sota, director de Administración Local; Pedro José Jado, alcalde de Escalante FMC; Jorge Echevarría, de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria - ADIC - ; Fermín Madrazo, jefe del servicio de Vías y Obras; Pío Jesús Santamaría, decano del Colegio de Arquitectos y Enrique Alonso, jefe de sección de Estudios y Proyectos

Acto: Lo entregará en diciembre en presidente Miguel Ángel Revilla en un acto en Novales con el alcalde y la corporación municipal.

Novales competía con las obras del entorno de la Colegiata de Castañeda en Socobio; las obras de urbanización de Loma Somera (Valderredible) y el embellecimiento del nucleo urbano de Villacarriedo. Estas fueron rechazadas por carecer de aadecuada grado de detalle o tener aspectos mejorables.

En la elección de Novales el jurado ha destacado, según el acta leída por Mazón, que se trata de la intervención «más completa», ya que implica actuaciones de recuperación de distintos entornos degradados y de diversa utilidad y que, además, se producen en diversos barrios, lo que supone un valor añadido al conseguir una mejora global. También ha valorado de forma muy positiva la recuperación de los espacios públicos urbanos, la creación de zonas verdes y de ocio, el respeto al medio ambiente y la recuperación de áreas degradadas. Junto a ello destaca el esfuerzo hecho por el ayuntamiento para dotar a la travesía principal de elementos acordes con las edificaciones; la limpieza de las calles y el cuidado y ornamentación de fachadas, donde se nota el «esmero y la dedicación» de los propios vecinos».

Otro aspecto destacado por el jurado es que las intervenciones urbanas «no han modificado el estilo rural del núcleo, conservando el tipismo del pueblo y manteniendo la forma de vida que proporciona una cohesión social que se refleja en los valores que le han hecho merecedor del premio». «La belleza, el mimo, el cuidado del conjunto va a convertir este espacio de Cantabria en un ejemplo de respeto a la tradición de nuestra Comunidad y un interesante atractivo turístico para la zona», concluye el jurado.

Mazón explicó que los 150.000 euros del premio se destinarán a financiar las quince actuaciones efectuadas por el Ayuntamiento de Alfoz de LLoredo y a extenderlas a otras zonas del pueblo. Admitió que no han sido muchos los candidatos al premio, tan solo cuatro, algo que atribuyó a la novedad y que aventuró cambiará el próximo año. Afirmó que el premio tiene «vocación de continuidad».

Volver a Principal

+ Noticias