ir a inicio

Fecha: 06/10/2005 fuente: MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ADIC DENUNCIA EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE MAZCUERRAS.
ADIC y ARCA denuncian que el PGOU contempla construir 1.200 viviendas y un campo de golf.

 

    ADIC y ARCA denuncian que el PGOU contempla construir 1.200 viviendas y un campo de golf.

 La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) y los ecologistas de ARCA han hecho públicas sus críticas al contenido de nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Mazcuerras. A través de dos comunicados, ambas agrupaciones aseguran que el citado plan no busca el desarrollo sostenible del municipio.

ADIC asegura que el nuevo PGOU de Mazcuerras tiene graves contradicciones «y no busca el desarrollo sostenible ni el mantenimiento de la identidad cántabra en el progreso del municipio». Entienden también que el documento carece «de toda visión futura. La propuesta nos parece un tanto simple, sin contenido y bastante recurrente a modelos agotados de ocupación sistemática del suelo para la edificación indiscriminada. Un PGOU que lo primero que nos ofrece es la posibilidad de la instalación de un campo de golf como gancho para vender unos cientos de viviendas, las cuales, no están pensadas para garantizar la supervivencia del mundo rural, si no más bien son la excusa para su aniquilación dentro del municipio, nos produce estupor y una profunda preocupación».

Añade ADIC que espera que «los habitantes de Mazcuerras se revelen contra semejantes planes y planten cara como hicieron en su momento los vecinos del pueblo cercano de Barcenaciones» y finalizan adelantando que presentará alegaciones.

Por su parte, ARCA ha solicitado al Ayuntamiento de Mazcuerras que se replantee por completo la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) «porque proponer la construcción de 1.200 viviendas y un campo de golf supone un auténtico disparate urbanístico que nada tiene que ver con las necesidades de los siete pueblos que lo componen». Según ARCA, «la profusión de suelo urbanizable que propone el equipo redactor para un municipio eminentemente rural no tiene justificación de ningún tipo y sacrifica el interés del territorio y sus habitantes al beneficio de los promotores inmobiliarios».

Añade la agrupación ecologista que «esta evidencia se remarca aún más con el proyecto de instalar un campo de golf que tiene como primer y único objetivo favorecer la venta de las viviendas, sin valorar en absoluto las contrapartidas en pérdida de suelo agrícola, agua, paisaje y biodiversidad».

     ADIC considera el nuevo PGOU un "ataque a la identidad cántabra".

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) opinó hoy que el nuevo Plan General de Ordenación urbana (PGOU) de Mazcuerras tiene "graves contradicciones" y "no busca el desarrollo sostenible ni el mantenimiento de la identidad cántabra en el progreso del municipio", por lo que anunció la presentación de alegaciones al documento. ADIC censuró que, "carentes de toda visión futura", la propuesta que desde la Corporación Municipal se hace para el conjunto del núcleo poblacional de Mazcuerras es "un tanto simple, sin contenido y bastante recurrente a modelos agotados de ocupación sistemática del suelo para la edificación indiscriminada".

Señala al respecto que un PGOU "que lo primero que ofrece es la posibilidad de la instalación de un campo de golf como 'gancho', para vender unos cientos de viviendas, las cuales, no están pensadas para garantizar la supervivencia del mundo rural, si no más bien, son la excusa para su aniquilación dentro del municipio", produce "estupor y una profunda preocupación" a la asociación.

Añade también que "ver cómo una y otra vez, los ayuntamientos cántabros caen en el juego de los especuladores, y que rara vez miran el interés global de sus ciudadanos, empieza a resultar frustrante". ADIC espera que los habitantes de Mazcuerras se "rebelen contra semejantes planes y planten cara como hicieron en su momento los vecinos del pueblo cercano de Barcenaciones" y considera que "más le valía al municipio buscar alternativas coherentes con el territorio heredado de sus mayores", ya que --dice-- las generaciones futuras no merecen recibir "una tierra sin valores y sin identidad". Finalmente, ADIC anunció que presentará alegaciones al PGOU y señaló que apoyará "a todo colectivo, grupo, vecino ó vecina que muestre su interés por proteger Mazcuerras y su futuro", concluyó.


Volver a Principal

+ Noticias