ir a inicio

Fecha: 08/01/2006 fuente: DIARIO MONTAÑÉS
LAS NORMAS URBANÍSTICAS REGIONALES ENTRARÁN EN VIGOR EL MES QUE VIENE.
El informe provisional acepta gran parte de las alegaciones presentadas. Las normas se aplicarán en municipios que carecen de planeamiento. ADIC presentó alegaciones.

 

   Las Normas Urbanísticas Regionales (NUR), uno de los planeamientos territoriales incluidos en la Ley del Suelo de Cantabria aprobada en 2001, entrarán en vigor el próximo mes de febrero. Está previsto que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) apruebe provisionalmente el documento a finales de enero y a continuación el Consejo de Gobierno lo aprobará definitivamente para su posterior publicación en el BOC.

La Crotu deberá resolver las 27 alegaciones presentadas aunque el informe provisional elaborado por la Dirección General de Urbanismo acepta ya la mayoría de ellas, sobre todo la más polémica que es la que se refiere al título I.

Las NUR se aprobaron inicialmente por la comisión el pasado 21 de julio y las alegaciones se plantearon tras el trámite de dos meses de información pública. De las reclamaciones planteadas, 14 proceden de los ayuntamientos y el resto son de colegios profesionales, Federación de Municipios de Cantabria, asociaciones, Delegación del Gobierno y particulares.

Fuentes de la Consejería de Presidencia informaron a este periódico que el grueso de las alegaciones se ha aceptado en el documento provisional, pendiente de su ratificación por la Crotu, y únicamente se han rechazado aquellas de carácter puntual que no se podían admitir por cuestiones técnicas.

El objetivo del Gobierno regional es «efectuar las correcciones y mejoras que sean pertinentes para alcanzar una mayor eficacia y coherencia en el texto».

El asunto más polémico, y que ha generado las alegaciones más virulentas de la Federación de Municipios, el Colegio de Arquitectos y los ayuntamientos, es el título I que contiene normas de directa aplicación y que se ha modificado para que las normas tengan carácter complementario. También se han planteado alegaciones referidas a las calificaciones en suelo rústico.

Las NUR son de obligado cumplimiento en aquellos ayuntamientos que carecen de planeamiento urbanístico y su objetivo es unificar criterios.

La aprobación definitiva requiere la obtención de todos aquellos informes sectoriales que sean preceptivos de acuerdo con la legalidad vigente.

Una vez aprobadas por decreto del Gobierno regional, las Normas Urbanísticas se publicarán en el BOC y una copia de las mismas se enviará a todos los ayuntamientos, a los colegios profesionales afectados y a la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma.

Alegaciones:

Las normas se sometieron a información pública al objeto de que cualquier persona física o jurídica pudiera formular alegaciones. Se dio audiencia a la Administración del Estado, Federación de Municipios, los 102 ayuntamientos y a los colegios profesionales.

Los ayuntamientos que han alegado son Rasines, Luena, Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Vega de Pas, Valdáliga, Laredo, Ribamontán al Monte, Santa Cruz de Bezana, Udías, Entrambasaguas, Escalante, Ramales y Santander. Los colegios profesionales son los de Arquitectos, Ingenieros Agrónomos, Arquitectos Técnicos, Geógrafos y Caminos. Además, están las de ADIC, Federación de Municipios, Delegación del Gobierno y particulares.


Volver a Principal

+ Noticias