ir a inicio

Fecha: 22/01/2006 fuente: MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA CÁNTABRO.
REACCIONES DE DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN AL PROYECTO DE ADIC DE REFORMA DEL ESTATUTO CÁNTABRO.

 

   ADIC PLANTEA UN ESTATUTO SIN LÍMITES, CON MAS FINANCIACIÓN Y AUTOGOBIERNO.

La Asociación propone retomar denominaciones históricas y llamar a la comunidad Junta de los Valles de Cantabria. PILAR CHATO/SANTANDER (22 / 01 / 2006).

La Asociación Para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) presentó ayer su propuesta de reforma estatutaria con un proyecto «de máximos» y «sin límites», pero abierto, de forma que el Estatuto se convierta en un instrumento que permita al Gobierno poder desarrollar políticas propias. La propuesta elaborada por ADIC parte de tres premisas: modificar el sistema de financiación, ahondar en el autogobierno a través de nuevas competencias y profundizar en las señas de identidad cántabras. Junto a ello abogan por recuperar los nombres históricos y denominar la comunidad como Junta de los Valles de Cantabria.

 

Rueda de prensa de la comisión que ha elaborado la propuesta.

La propuesta fue presentada ayer por la presidenta de ADIC, Sonsoles Fernández y los vicepresidentes Francisco Colsa y Manuel Fernández. Colsa destacó que el Estatuto «debe aspirar a lo máximo para luego comenzar a desarrollar el contenido estatutario en función de su propio ritmo, de las necesidades que vaya requiriendo el propio pueblo cántabro». Insistió en que pedir nuevas competencias no supone asumirlas de forma inminente si no la posibilidad de poder disponer de ellas. Las reformas planteadas reivindican la propia esencia del pueblo cántabro y sus «históricas y legítimas aspiraciones políticas, sociales y económicas» en un contexto de «solidaridad y responsabilidad con el resto de pueblos del Estado». Insistió en que «no se trata de subvertir el orden vigente, ni una nación nueva, si no aprovechar el ordenamiento jurídico para difundir el sano orgullo cántabro».

En cuanto a la financiación, el Estatuto de ADIC aspira a un concierto económico específico para Cantabria y aumentar sus recursos teniendo en cuenta la orografía, la dispersión de la población y la incidencia de la población flotante. Aunque «acata» el sistema actual cree que es «mejorable». También reclama que se revisen las competencias ya asumidas que han sido deficitarias y acabar con la 'deuda histórica'. ADIC plantea un Consejo de Cuentas y una Agencia Tributaria propia.

Colsa justificó el inicio de este debate en el hecho de que «como cántabros queremos tener cuando menos, las mismas posibilidades que el resto de territorios». También apuntó al clima político actual, más propicio. ADIC expondrá su propuesta a los presidentes del Gobierno y del Parlamento, los partidos y las organizaciones sociales y culturales. Insistió en la apertura de la Comisión Institucional de Desarrollo Estatutario y criticó que el PSC-PSOE no crea prioritaria una reforma, cuando los asturianos, en situación similar a Cantabria, ya la han iniciado. De las 17 autonomías solo Cantabria y Madrid no lo han abordado

CAMBIOS:

Organización territorial: ADIC quiere potenciar la comarcalización real y lograr un equilibrio entre todas ellas. De hecho propone un Fondo de Nivelación Intercomarcal. Proponen que los municipios reciban la denominación de concejos.

La bandera: 'El lábaro'.

Anexiones: «Podrán agregarse municipios limítrofes con lazos históricos y culturales a Cantabria».

Lengua: «Especial atención al fomento y protección de variantes lingüísticas de raigambre cántabra como manifestación de la cultura cántabra».

Nuevas competencias: ADIC insiste en la necesidad de asumir nuevas competencias para superar la desventaja competitiva con otros territorios con mayor autogobierno. Por ello se propone la creación de nuevas instituciones y atribuciones al Parlamento. Aunque la asociación declinó priorizar unas sobre otras, la propuesta incluye una policía autónoma, competencias penitenciaria; gestión de las prestaciones del INSERSO; sistema de consultas populares; puertos y aeropuertos con calificación de interés general; una radiotelevisión propia; nombramiento de magistrados y del personal de justicia.

Señas de identidad: Profundizar en las señas de identidad para reafirmar Cantabria desde su orientación cultural «no para encerrarnos, sino para proyectarse a un mundo cada vez más interconectado». ADIC considera Cantabria como «un pueblo con una conciencia de grupo creciente» y la definen como una «nacionalidad» lo que supone «reafirmar su identidad cultural garantizando expresiones propias, sus señas de identidad y su simbología

Relaciones de Cantabria: Posibilidad de crear órganos mixtos y programas con otras comunidades. Las relaciones con estas y el Estado se regirán por el principios de solidaridad y lealtad institucional. Representación y participación en los órganos de la Unión Europea; red de oficinas de promoción.

 
 

   PROPONEN QUE SE INICIE ESTE AÑO UNA REFORMA "DE MÁXIMOS". ADIC ABOGA POR UN ESTATUTO DE CANTABRIA "SIN LÍMITES" QUE MEJORE LA FINANCIACIÓN Y EL AUTOGOBIERNO. ( 21 / 01 /2006).

 

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) aboga por un nuevo Estatuto de Autonomía de Cantabria "sin límites", con un articulado basado en "tres pilares": el aumento del autogobierno a través de la asunción de nuevas competencias, la mejora del sistema de financiación y la "profundización de las señas de identidad".

Así lo destacó el vicepresidente de ADIC, Francisco Colsa, en una rueda de prensa de presentación de su proyecto estatutario, en la que propuso que se inicie este mismo año una reforma "de máximos". En este sentido, demandó la apertura de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, ya que sólo "Madrid y Cantabria" son las regiones que no "han iniciado los trabajos" de modificación del documento.

Respecto al apartado del aumento del autogobierno, la propuesta de ADIC se sustenta en que "el Gobierno cántabro tenga las herramientas necesarias para poder realizar políticas autónomas", de tal manera que no dependa "de lo que el Estado quiera en un momento delegar, en función de la ideología del partido que Gobierne".

"Creemos que Cantabria debe aspirar a lo máximo para luego comenzar a desarrollar el contenido estatutario en función de su propio ritmo", afirmó Colsa, tras añadir que algunas de estas competencias son "Policía Autonómica" y "Estatuto Público". En cuanto a la modificación del sistema de financiación, la propuesta de ADIC aboga por un modelo "más cercano a la realidad" de Cantabria, teniendo en cuenta factores como "la orografía" y el nivel de "población flotante". En dicho sistema financiero también se propone la creación de "una Agencia Tributaria propia" y de un "Consejo de Cuentas de Cantabria".

JUNTA DE LOS VALLES DE CANTABRIA
Dentro del epígrafe de la profundización de la simbología regional, ADIC propone denominar a la comunidad autónoma con el nombre "histórico" de Junta de los Valles de Cantabria, además de "profundizar en la comarcalización real y efectiva" de la región.

Para el vicepresidente de ADIC, todas estas propuestas persiguen que Cantabria tenga "las mismas posibilidades que el resto de los territorios", ya que, a su juicio, el pacto de Carmona "no situó a nuestra comunidad en una legítima posición" ni "alcanzó los limites" de las comunidades que accedieron a su autonomía por el artículo 151, ni tan siquiera "a las que con un nivel similar a Cantabria, negociaron sus estatutos al alza, como Aragón, Canarias, Castilla y León o Asturias".

ADIC remitirá su proyecto estatutario al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y a su homólogo en el Parlamento, Miguel Ángel Palacios, además de concertar entrevistas con los partidos políticos con representación parlamentaria y con "aquellos que no la tienen". Por último, Colsa crticó que ayer al portavoz del Grupo Parlamentario socialista de Cantabria, Martín Berriolope, manifestara que no tiene entre sus prioridades "la reforma del Estatuto", mientras que su homólogo de Asturias, Fernando Lastra, explicó que en su comunidad "se estaban planteando abrir la ponencia este mismo año", agregó.


Volver a Principal

+ Noticias