ir a inicio

Fecha: 24/01/2006 fuente: DIARIO MONTAÑÉS
REACCIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ANTE LA PROPUESTA DE ADIC.
CAUTELA ANTE UNA POSIBLE REFORMA DEL ESTATUTO DE CANTABRIA.

 

   (25/01/2006). Los tres partidos políticos con representación en el Parlamento de Cantabria se muestran cautelosos ante una posible reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria, que el 1 de febrero celebra su 24 aniversario, al tiempo que hay un sentimiento general en no considerarlo prioritario.

El presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego indicó que el Gobierno de coalición PSOE-PRC es «incapaz» de desarrollar las competencias contempladas en el actual Estatuto de Autonomía para Cantabria. Sobre la propuesta realizada por ADIC, recordó que se trata de una «asociación privada» y advirtió que, en estos momentos, más que el futuro nombre de la región o la bandera, al PP le «preocupan» las actuaciones pendientes para el desarrollo de infraestructuras como el tren de alta velocidad o la autovía de la Meseta.

PSOE: Cumple y sirve

El secretario de Organización del PSC-PSOE, José Guerrero, consideró que, en estos momentos, la reforma del Estatuto de Cantabria «no es una prioridad inmediata» si, además, «tenemos en cuenta que hace poco tiempo que fue reformado». Guerrero opinó que el actual Estatuto cántabro «cumple y sirve» a las necesidades que plantea, hoy por hoy, la comunidad autónoma, aunque no descarta una futura posibilidad de reforma.

El secretario de Organización del PSC-PSOE precisó que, aunque no se trata de una prioridad inmediata, «no podemos renunciar a todo aquello que contribuya a incrementar el autogobierno de nuestra comunidad autónoma o a aumentar los recursos financieros destinados a ella».

PRC: Participación

La Comisión Permanente del PRC estudiará en los próximos días el texto definitivo del acuerdo sobre el Estatuto de Cataluña y analizará la trascendencia que tiene para Cantabria, así como la conveniencia de iniciar ya el proceso de reforma de la norma básica cántabra «para no quedar discriminados» respecto a otras autonomías.

El PRC valoró positivamente el trabajo realizado por ADIC en su propuesta para una reforma del Estatuto de Cantabria porque «viene a contribuir al debate abierto en este momento en la sociedad española».

Los regionalistas recuerdan que la Constitución Española y el Estatuto de Cantabria otorgan a los representantes políticos la facultad de llevar a cabo las reformas estatutarias, no obstante, desde el PRC «son bienvenidas tanto la participación como las aportaciones de los colectivos sociales».


Volver a Principal

+ Noticias