ir a inicio

Fecha: 02/02/2000 fuente: MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ADIC RECLAMA LA REFORMA ESTATUTARIA ANTE EL ANIVERSARIO DEL TEXTO.
EL PARLAMENTO CELEBRA EL XXIV ANIVERSARIO DEL ESTATUTO DE CANTABRIA.

 

   EL PARLAMENTO CELEBRA HOY EL XXIV ANIVERSARIO DEL ESTATUTO (1/02/2006).

El Parlamento de Cantabria acoge esta tarde los actos programados para celebrar el XXIV Aniversario del Estatuto de Autonomía, en un acto en el que además se entregará a la ciudad de Santander la Medalla de Oro de la Cámara.

La parte central del acto de esta tarde, que se desarrollará en el patio central del Parlamento, será el discurso institucional del presidente del Legislativo, Miguel Ángel Palacio, quien repasará algunos de los momentos más significativos de los 24 años de autonomía de Cantabria, al tiempo que expondrá los retos de futuro de la Comunidad.

En el transcurso del acto de esta tarde se proyectará un audiovisual que repasará los 250 años de la historia de la Ciudad de Santander, se hará entrega de la medalla e intervendrá el alcalde, Gonzalo Piñeiro, en representación de la actual Corporación santanderina. Los asistentes al acto podrán disfrutar, de manera inédita, de una selección musical de la Zarzuela 'El Salto del Pasiego' de Manuel Fernández Caballero que será interpretada por la Orquesta 'Europa Concentus Musicus' y dirigida por Mariano Rodríguez Saturio.

ADIC

Con motivo, de este aniversario, la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) insistió ayer en que se debe superar el actual texto estatutario «apostando por uno mucho más enriquecido en cuanto a autogobierno se refiere». El colectivo cantabrista cree que es necesario reflexionar sobre el marco actual y la comparativa autonómica. De esta manera, indicó, «se podrá comprobar que Cantabria no puede quedar sometida a las necesidades políticas coyunturales como hasta ahora y, en consecuencia, se debe dotar de más contenido el autogobierno con la asunción de un mayor techo competencial, lejos de las arbitrariedades de los partidos estatales y que mejore sustancialmente la posibilidad de alcanzar mayores cotas de bienestar».

  ADIC PROPONE SUPERAR EL MARCO ESTATUTARIO "POR NECESIDAD Y COMPROMISO" CON CANTABRIA (31/01/2006).

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) considera que Cantabria debe superar el actual texto estatutario apostando por uno "mucho más enriquecido en cuanto a autogobierno se refiere". En el vigésimo cuarto aniversario del Estatuto, el colectivo cantabrista cree que es necesario reflexionar sobre el marco actual y la comparativa autonómica.

En su opinión, de esta manera se podrá comprobar que Cantabria "no puede quedar sometida a las necesidades políticas coyunturales como hasta ahora y, en consecuencia, se debe dotar de más contenido el autogobierno con la asunción de un mayor techo competencial, lejos de las arbitrariedades de los partidos estatales, que han vuelto a desmostar su inmovilismo y contradicción, y que mejore sustancialmente la posibilidad de alcanzar mayores cotas de bienestar".

Para ADIC, el actual texto estatutario es "muy limitado" en lo que se refiere al autogobierno, por lo que propone un nuevo escenario para superarlo, que incida en la dotación de "mayores poderes" a la comunidad autónoma. La asociación ve el marco vigente como una situación "que es necesario superar casi por necesidad", ante el contexto generalizado de reformas, y ante la "obligación que supone perseguir la defensa de los intereses generales de Cantabria".

Así, a juicio de la asociación, este vigésimo cuarto aniversario de la "máxima norma" es "una oportunidad más para que reflexione el conjunto de la ciudadanía y, en especial la clase política, sobre las necesidades que plantea Cantabria en este comienzo de siglo y en el contexto estatal y europeo que le rodea", señala ADIC.

Para la asociación, "sólo así se podrá comprobar que los cántabros no tenemos, de momento, las mismas posibilidades de otros territorios y que, cuando menos, debemos aspirar a lo mismo en un entorno de respeto a cualquier inquietud territorial y solidaridad con el resto de los pueblos".

Los cantabristas creen abierto el debate reformista y advierten que es necesario plantear a la sociedad el mismo "sin ambigüedades y con firmeza", abriendo coloquios y buscando las mayores posibilidades legales para avanzar en la consecución de mayores niveles de autogobierno que redunden, a su vez, en la aplicación de políticas "propias y específicas" que incidan en el bienestar de la ciudadanía.

Para ello, ADIC cree que es fundamental superar la postura "alicorta" de los partidos estatales en Cantabria puesto que, tras sus últimas declaraciones, "siguen manifestando un absurdo inmovilismo y una insultante contradicción en un nivel calculado que sólo puede traer retraso y seguidismo en el proceso reformista", concluye.


Volver a Principal

+ Noticias