ir a inicio

Fecha: 11/04/2006 fuente: MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ADIC PRESENTA AL PP, PSOE Y PRC SU PROPUESTA DE REFORMA DE ESTATUTO.
Representantes de la Asociación ADIC se reunen con el portavoz del Grupo parlamentario popular, Francisco J. Rodríguez, el portavoz del PSOE, Martín Berriolope y con Rafael de la Sierra, portavoz del Grupo parlamentario regionalista para presentarles el proyecto de reforma de Estatuto de Autonomía de Cantabria diseñado por ADIC.

 

   ADIC presenta al PP su propuesta de modificación del Estatuto. (24/03/2006).

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) presentó en la tarde del martes al Grupo Parlamentario Popular su proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía.

La reunión, calificada por ADIC de «intercambio de opiniones, intensidad en el debate y constatación de grandes discrepancias», transcurrió en un clima de «cordialidad». La asociación trasladó al PP sus intenciones de propiciar la apertura del debate reformista frente a las actitudes que hay en otras comunidades.

Según ADIC, el portavoz popular, Francisco Rodríguez, argumentó la postura «cautelosa» de su partido al considerar no prioritaria una reforma, después de la aplicada hace ocho años.

La tesis de la asociación se basa en la «insuficiencia» de la reforma realizada, «el pacto autonómico centralista» en el que se basó, y la «falta de equiparación competencial» respecto a otras comunidades. El portavoz popular se refirió al consenso total que se produjo entre la fuerzas políticas que propició el pacto de Carmona.

Ambas partes comentaron aspectos del actual marco estatutario, «poniéndose de manifiesto grandes diferencias de concepto y de planteamiento, aunque se llegaron a conclusiones coincidentes como la falta de desarrollo del actual texto», señaló ADIC.

  ADIC entrega su propuesta de reforma de estatuto al PP.(23/03/2006)

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) presentó su proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Rodríguez en un encuentro marcado por el intercambio de opiniones, la intensidad en el debate y la constatación de grandes discrepancias entre ambos colectivos, todo rodeado en un ambiente de cordialidad y de mutuo respeto. ADIC trasladó al PP sus intenciones respecto a la propuesta en el sentido de propiciar la apertura del debate reformista y la comparativa entre las actitudes que hacia este asunto hay en otras comunidades; mientras el portavoz popular argumentó la postura de su partido respecto a este asunto que, de entrada es cautelosa al considerarle como no prioritario al haberse

reformado ya nuestro Estatuto hace ocho años.

ADIC presentó su propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para Cantabria al Grupo Parlamentario Popular, explicándole los motivos por los que se realiza que, a su juicio, se basan en tres argumentos: la insuficiencia de la reforma que se llevó a cabo hace ocho años, el pacto autonómico centralista en el que se basó y la falta de equiparación competencial respecto a otras comunidades.

Estos argumentos fueron rebatidos por parte del portavoz popular aduciendo el consenso total que se produjo entre la fuerzas políticas que propició el pacto de Carmona.

Durante la reunión ambos colectivos comentaron ciertos aspectos del actual marco estatutario, poniéndose de manifiesto grandes diferencias de concepto y de planteamiento, aunque se llegó a conclusiones coincidentes como la falta de desarrollo del actual texto.

De esta manera, la postura de ADIC, que considera la reforma como imprescindible, se contrapuso con la del PP que, de momento, prefiere esperar, pues considera que el actual Estatuto es un marco perfectamente válido. ADIC además manifestó su inquietud ante el uso de diferente lenguaje por parte del PP respecto al asunto de referencia en distintas Comunidades, a lo que el portavoz popular respondió con argumentos, a juicio de ADIC, poco consistentes desde una óptica cantabrista, como el argumento ya muy manido de justificar la negativa a la reforma por haberse reformado hace pocas fechas el Estatuto.

La asociación trasladó, así mismo, las intenciones respecto a su trabajo, que no son otras que la apertura del debate a la sociedad de Cantabria con el objeto de que en un futuro cercano se reabra la Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento. En esta tarea ADIC espera contar con el mayor número de colectivos sociales.

  ADIC presenta al PSOE su propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria. (10/04/2006).

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha hecho entrega al Partido Socialista de Cantabria (PSC) de su propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria, durante una reunión mantenida entre representantes del colectivo y el portavoz socialista Martín Berriolope. Según informó ADIC en un comunicado, durante el encuentro el portavoz socialista puso de manifiesto el "compromiso" de su partido con la reforma estatutaria, aunque consideró la misma como "no prioritaria".

La asociación señaló que "hubo entendimiento" a la hora de afrontar la reforma desde el punto de vista institucional, competencial y financiero, aunque, sin embargo, "no hubo coincidencia" a la hora de otorgar prioridad a este asunto, ni para incluir el ámbito identitario como uno de los objetivos de la reforma. Así mismo, "se aclararon" distintos aspectos relacionados con la creación de la Comisión de Expertos que anunció la vicepresidenta Dolores Gorostiaga para afrontar la reforma estatutaria, sobre todo relacionados con el objeto y competencias de la misma.

Además, ADIC pidió que el PSOE "abandone su actitud timorata" respecto a la reforma cántabra y compare su actuación con la de sus colegas socialistas en otras comunidades. La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria presentó su propuesta de reforma estatutaria al Partido Socialista dentro de la ronda de contactos que el colectivo está llevando a cabo con los agentes políticos e institucionales de Cantabria. En el encuentro, ADIC pidió al PSC "el abandono de actitudes timoratas y la apuesta decidida por afrontar la reforma con rigor y responsabilidad".

De esta manera, ADIC destacó la actuación que respecto a las reformas mantienen las federaciones socialistas en distintas comunidades, donde se muestran incluso como "agentes impulsores", mientras que en Cantabria "no pasan más allá de las buenas intenciones", precisó la asociación. No obstante, según ADIC, el portavoz socialista señaló el "compromiso" de su partido con la reforma estatutaria y su voluntad de comenzar a trabajar en la reforma dentro de los aspectos institucionales, financieros y competenciales. En este sentido, Berriolope se refirió a la Comisión de Expertos convocada por la vicepresidenta, sobre la que ADIC planteó sus "dudas" en cuanto a objetivos y competencias, trasladando la idea de que debe ser en sede parlamentaria donde se diluciden los principales asuntos de debate del Estatuto, precisó la asociación.

Además, ambas partes coincidieron en la necesidad desarrollar el actual texto "asumiendo competencias aún no cedidas e impulsando el autogobierno". Para ello, se consideró "muy oportuno" valorar la reforma de los Estatutos Valenciano y Catalán, y su incidencia sobre Cantabria. Por último, ADIC recordó que su iniciativa pretende "abrir el debate a la sociedad para crear un ambiente propicio a la reforma que obligue a tomar partido a las fuerzas políticas".

  ADIC presenta su propuesta de reforma del Estatuto al PSOE. (11/04/2006).

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) calificó de «fructífera» la reunión mantenida con el portavoz del PSOE en el Parlamento regional, Martín Berriolope, en el transcurso de la cual le presentaron su propuesta de reforma del Estatuto de Cantabria.

Según informó ADIC en una nota de prensa, el portavoz socialista «puso de manifiesto su compromiso con la reforma estatutaria aunque se declaró ésta como no prioritaria». En este sentido, ADIC consideró que con el PSOE ha habido «entendimiento a la hora de afrontar la reforma desde el punto de vista institucional, competencial y financiero». Donde no existió coincidencia, sin embargo, fue «a la hora de otorgar prioridad al asunto ni para incluir el ámbito identitario como uno de los objetivos de la reforma».

ADIC y el PSOE aprovecharon el encuentro para aclarar distintos aspectos relacionados con la creación de la Comisión de Expertos que anunció la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, para afrontar la reforma estatutaria, sobre todo relacionados con el objeto y competencias de la misma. ADIC pidió que el PSOE «abandone su actitud timorata» respecto a la reforma cántabra y compare su actuación con la de sus colegas socialistas en otras comunidades. ADIC ya ha presentado su propuesta de reforma a los tres partidos con representación parlamentaria.

   ADIC presenta al PRC su propuesta de reforma del Estatuto. (31/03/2006).


Volver a Principal

+ Noticias