ir a inicio

Fecha: 28/06/2006 fuente: MEDIOS DE COMUNICACIÓN
RESPUESTA DE IÑIGO DE LA SERNA A LAS ACUSACIONES DE ADIC Y ARCA.
EL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER, IÑIGO DE LA SERNA, RESPONDIÓ A LAS ACUSACIONES DE LAS ASOCIACIONES ADIC Y ARCA.

 

   El Consistorio se atiene al acuerdo del Consejo de Sostenibilidad de no parar las obras. La aceptación vecinal del modelo de parque de Las Llamas es “altísima” dice De la Serna. (28/06/2006).

“Estamos convencidos de que el parque de Las Llamas dará satisfacción a la demanda de los vecinos y así se lo hemos oído a los representantes de las asociaciones vecinales en el Consejo de Sostenibilidad”, manifestaba ayer el concejal de Medio Ambiente, Íñigo de la Serna, a preguntas de los periodistas sobre la petición de ARCA y ADIC de que se vuelva al modelo de parque en la vaguada consensuado hace 18 años.

El concejal, que indicó que ha mantenido tres reuniones con ARCA y ayer mismo tendría una con ADIC, señaló que el Ayuntamiento ya se ha reunido con 15 asociaciones de vecinos y "la aceptación del nuevo modelo es altísima".

Así, señaló que en el último encuentro en el que participaron once AA.VV. la conclusión fue que “continuaríamos el parque sin paralizar las obras y atendiendo

a posibles modificaciones que se hagan en el marco del Consejo de Sostenibilidad”.

Las reuniones con asociaciones de vecinos continuarán hoy y se prolongarán hasta que todas las que lo deseen sean informadas. Además, De la Serna recordó que el Ayuntamiento está preparando un dossier sobre el parque dirigido a los santanderinos en el que ya se incorporarán las modificaciones acordadas en el Consejo de Sostenibilidad, “que es donde están representadas todas las organizaciones sociales, académicas, vecinales... Nosotros estamos cumpliendo lo acordado en el Consejo”, remarcó.

En cuanto a las críticas de ARCA y ADIC de que se trata de un parque artificial, alejado del modelo europeo, el concejal reiteró que está pensado “para ser usado

por los vecinos al máximo.. En este sentido, destacó que ser á accesible a personas con minusvalías, cochecitos de niño, bicicletas...,algo que no se logra con otros tipos de parque”, subrayó el edil.

“Será usado al 100% por los vecinos. Nos preocupa que preserve el valor ambiental al máximo nivel así como su funcionalidad, que se conjugan con un valor didáctico”, señaló. Aseguró que en muchas ciudades europeas hay parques similares, como en Gotteborg, que cuenta con uno con 13.000 especies de árboles “y no creo que todos sean autóctonos”, comentó en relación a la petición de ARCA y ADIC de que la vegetación de Las Llamas sea cántabra.

“Es un parque moderno, del siglo XXI, europeo, con una visión global de diseño urbanístico porque es un parque urbano. Estando donde está (en el norte del municipio no tendría sentido) y respetando los valores ambientales como lo hace, responde a un diseño moderno que se da en muchos lugares de Europa”.

 

   Las Llamas, un parque «moderno» y «apoyado». (28/06/2006).

El futuro parque de la Vaguada de Las Llamas será «moderno» y estará apoyado por los ciudadanos. Así lo aseguró ayer el concejal de Medio Ambiente, Íñigo de la Serna. Ante la pregunta de los periodistas sobre las críticas vertidas por las asociaciones ADIC y ARCA al proyecto del parque, el concejal afirmó que cuenta con «una aceptación altísima» de las asociaciones vecinales con las que se ha reunido.

De esta forma respondió a la denuncia efectuada por la agrupación ecologista ARCA, el pasado martes, en la que declaraban que el Ayuntamiento estaba «engañando» a los ciudadanos con dicho proyecto y que su único objetivo era «buscar rentabilidad electoral».

De la Serna aseguró que están elaborando un dossier informativo, que será entregado a los vecinos, que contendrá todas las modificaciones contempladas por el Consejo Municipal de Sostenibilidad.

La accesibilidad

Una de las principales características de este parque, apuntó el concejal popular, será su «accesibilidad», ya que no habrá problemas para que entre cualquier cochecito de niño o silla de ruedas. Además, resaltó será creado, fundamentalmente, para que «sea utilizado al máximo por los vecinos».

Volviendo a las críticas de las asociaciones, aseguró que al mismo nivel que les preocupa el nivel de accesibilidad y su utilidad, está el tema de la «preservación de los valores ambientales del mismo». Este parque «está en línea con muchísimos otros de Europa», «atiende a una visión global de un parque urbano», concluyó.

Volver a Principal

+ Noticias