ir a inicio

Fecha: 29/06/2006 fuente: MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ADIC CREE POSITIVO EL ANUNCIO DE REVILLA SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO CÁNTABRO.
Valoración positiva del anuncio de Miguel Angel Revilla sobre la prioridad de la reforma estatutaria en Cantabria, en el debate sobre el estado de la región.

 

   ADIC cree positivo el anuncio de Revilla sobre el Estatuto. (29/06/2006).

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha valorado positivamente la postura del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, de considerar prioritaria la reforma estatutaria cántabra, si bien destacó que este compromiso «exige que se den pasos decididos, firmes y concluyentes para abordar la reforma no sólo con una comisión de expertos, sino también con la apertura de la comisión parlamentaria que encauce el debate político, y que guíe, en cierto modo, los trabajos de ese grupo de expertos». A juicio de la asociación, la reforma cántabra «no puede quedarse en un mero debate técnico».

  ADIC demanda "pasos firmes" en la reforma estatutaria, tras el discurso de Revilla en el debate de la región. (28/06/2006).  

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha valorado positivamente el discurso del presidente regional, Miguel Angel Revilla, en el debate sobre el estado de la región, en el sentido de considerar prioritaria la reforma estatutaria cántabra, si bien destacó que este compromiso "exige que se den pasos decididos, firmes y concluyentes para abordar la reforma no sólo con una comisión de expertos, sino también con la apertura de la comisión parlamentaria que encauce el debate político, y que guíe, en cierto modo, los trabajos de ese grupo de expertos".

Esta afirmación se basa en que, a juicio de la asociación, la reforma cántabra "no puede quedarse en un mero debate técnico sino que debe contemplar las reivindicaciones políticas y económicas que posibiliten situar a Cantabria en un nivel de autogobierno equiparable al de otras comunidades".

En cualquier caso, ADIC cree que el discurso pronunciado por el presidente Revilla en el reciente debate sobre orientación política supone "un compromiso real con la reforma estatutaria cántabra, pues reconoce la prioridad de la misma en un horizonte cercano".

Sin embargo, a juicio de la asociación, "no se puede pasar por alto que ese compromiso debe garantizarse con el establecimiento de un posicionamiento inequívoco que vaya más allá de lo anunciado en el discurso", apuntó.

De esta manera, indicó que la comisión de expertos convocada por el Ejecutivo, debe "ir aparejada con la reivindicación política" y, por ello, "es necesario que uno de esos compromisos sea la puesta en marcha de esa comisión parlamentaria que organice y dirija el debate político pues la reforma no debe fundamentarse sólo en las conclusiones de unos expertos", indicó.

En consecuencia, ADIC señaló que "sólo con la organización de los trabajos parlamentarios, tendrían sentido las declaraciones del presidente", y añadió que "el mero debate técnico no profundiza en la reivindicaciones históricas y políticas del pueblo cántabro ni contempla la profundización en las señas de identidad, cuestiones que deben ser orientadas desde las fuerzas políticas", agregó.

Finalmente, la asociación cantabrista cree que además es necesario que se aborden los trabajos "con serenidad y rigurosidad", incorporando a todas las fuerzas políticas "por encima de sus disputas" e invitando a la ciudadanía a aportar sus inquietudes "de manera que las aportaciones enriquezcan el debate y, en consecuencia, el nuevo texto", concluyó.


Volver a Principal

+ Noticias