ir a inicio

Fecha: 07/07/2006 fuente: MEDIOS DE COMUNICACIÓN
APERTURA DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO ESTATUTARIO EN EL PARLAMENTO CÁNTABRO.
ADIC exige la apertura de la Comisión de Desarrollo Estatutario en el Parlamento de Cantabria.

 

   ADIC exige la apertura de la Comisión de Desarrollo Estatutario en el Parlamento. (07/07/2006).

NATALIA VICUÑA. Santander.

La Asociación en Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) exigió ayer, a través de su vicepresidente, Francisco Colsa, la apertura de la Comisión de Desarrollo Estatutario en el Parlamento regional con el fin de iniciar el proceso de debate sobre la modificación del texto cántabro que definió como “necesario e imprescindible”. La organización, que se mostró satisfecha con la decisión de la reforma, aseguró que ésta es un acto político, fruto de una reivindicación política y consecuencia “de las aspiraciones históricas de autogobierno del pueblo cántabro”. Por ello, abogó porque el debate político trabaje de la mano del “técnico” aunque “los criterios para asumirla deberán establecerse por los representantes de los ciudadanos”. Tras exigir la apertura de esta Comisión, el vicepresidente de ADIC, Francisco Colsa, reivindicó que se haga partícipe del proceso también a toda la ciudadanía de forma que esta Comisión “sea abierta a la sociedad civil cántabra con el sano objetivo de socializar el debate”.

En este sentido, tras las declaraciones efectuadas en las últimas semanas, la organización apeló a la necesidad de “un cambio en la actitud” de los tres principales partidos políticos cántabros: PP, PSOE y PRC.

Así, al PP le pidió que abandone los discursos “victimistas, contradictorios, unitaristas y timoratos” ya que “no puede ser que los argumentos válidos para Galicia, Aragón, Castilla o Baleares, no valgan para Cantabria”.

En lo que respecta al PSOE, le pidió que afronte el proceso con “responsabilidad, sin ambages, sin excusas y sin contradicciones “, porque, en sus palabras, al igual que el PP, “no se pueden reconocer las realidades nacionales periféricas y negar a la vez el debate identitario en otras comunidades autónomas”.

A su juicio, las excusas que ponían ambas fuerzas políticas sobre la mesa para no reformar el Estatuto eran .pura comedia dilatante. de un proceso que ahora, recalcó, “se abre” y que, como se ha podido comprobar, era un “pretexto infame” para engañar a los ciudadanos cántabros. “Preguntamos a ambos partidos porqué en Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón, Cataluña, Baleares, Castilla, Andalucía, Murcia, Valencia o Canarias sí y en Cantabria no”, subrayó el vicepresidente de ADIC. Colsa también se refirió al PRC al que calificó como el único partido que sí ha apostado públicamente por la reforma aunque, indicó, “con una postura un tanto cautelosa y tímida”.

Ante esto, le pidió que “acepten su responsabilidad. Como fuerza cantabrista y que .abandere el debate propiciando el proceso de reforma como máxima expresión de las reivindicaciones de nuestro pueblo”.

En sus palabras, el debate debe afrontar tres aspectos: la financiación, el aumento competencial y el reforzamiento de la identidad cántabra.

Aseguró que la reforma debe abordarse como una “reivindicación de máximos. para luego desarrollarla en función de los ritmos que marque el pueblo cántabro ya que fuera de estas premisas, la reforma sería nada más que un efecto mimético de lo que se hace en otros lugares de España”.

 
 
  ADIC pide al PRC que lidere la reforma del Estatuto. «Cantabria no puede esperar más tiempo y debe ponerse manos a la obra». (07/07/2006)

 ...........Francisco Colsa (Vicepresidente de ADIC), en el momento de hacer la rueda de prensa.

El vicepresidente de ADIC (Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria), Francisco Colsa, instó ayer al PRC a «abanderar» la reforma del Estatuto de Autonomía, un proceso en el que, a su juicio, debe llevar «de la mano» a sus socios de Gobierno y «arrastrar» al Partido Popular.

A su juicio, Cantabria «no puede perder más tiempo y debe ponerse manos a la obra». Abogó por iniciar la reforma en septiembre, con el nuevo periodo de sesiones. Colsa propuso empezar a sentar las bases en la comisión de desarrollo estatutario y culminar después el proceso en la próxima legislatura.

El vicepresidente de ADIC apeló al PRC como «abanderado» de la reforma porque, desde su punto de vista, hasta ahora ha sido el que más favorable se ha mostrado. Recordó que desde hace meses la asociación viene demandando el inicio de un proceso de reforma y ha presentado su propuesta a las distintas fuerzas políticas, pero los partidos no parecían tener prisa. Ahora, las fuerzas políticas coinciden en la necesidad de la reforma, algo que Colsa atribuyó a la reciente aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Volver a Principal

+ Noticias