ir a inicio

Fecha: 19/07/2006 fuente: MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ADIC Y ARCA REEMPRENDEN SU LUCHA CONTRA EL DISEÑO DEL PARQUE DE LAS LLAMAS.
Ambas entidades iniciaron ayer una nueva campaña divulgativa en contra del diseño previsto para el parque e hicieron un llamamiento a la población para que colabore en su lucha por conseguir que se paralicen las obras y se abra un periodo de información pública.

 

    ARCA y ADIC reemprenden su lucha contra el diseño del parque de Las Llamas de Santander. (19/07/2006).

El alcalde, Gonzalo Piñeiro, aseguró que tras las acusaciones de «engaño a los vecinos» de estos grupos hay más intereses que el meramente urbanístico.

El alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, consideró ayer que las críticas vertidas por algunas asociaciones respecto al proyecto de parque de la vaguada de Las Llamas no están movidas «por un interés exclusivamente urbanístico». De ese modo respondió Piñeiro, al ser consultado, por las últimas denuncias efectuadas por ARCA y ADIC. Ambas asociaciones han insistido en que las modificaciones hechas al proyecto por el equipo de gobierno municipal son «un engaño», ya que lo esencial del parque «permanece inalterable y representa el 70 por ciento del proyecto». Los portavoces de ARCA y ADIC, Carlos García y Bernardo Colsa, denunciaron que no se ha modificado el aterramiento de la vaguada en tres niveles con escolleras y la plantación de arbolado no autotóctono.

Ambas entidades iniciaron ayer una nueva campaña divulgativa en contra del diseño previsto para el parque e hicieron desde el parque de Mataleñas un llamamiento a la población para que colabore en su lucha por conseguir que se paralicen las obras y se abra un periodo de información pública dada las trascendencia del proyecto.
 
Folleto de la campaña informativa sobre el Parque de las LLamas, realizado por ADIC y ARCA. 
 
El alcalde lamentó la postura de estos grupos y recordó que las asociaciones de vecinos, sindicatos, agrupaciones empresariales y la Universidad de Cantabria apoyan el proyecto, por lo que estimo que «los equivocados son ellos». A su juicio, «es triste que tras negociaciones y negociaciones y negociaciones» con las asociaciones ecologistas sobre el citado proyecto de parque «estemos como al principio» y mantuvo que el equipo de gobierno seguirá adelante con el proyecto de un parque «tan necesitado y soñado». Piñeiro anunció que va a organizar una gran exposición sobre el proyecto para que la población «sepa exactamente cómo va a quedar el parque». Piñeiro relató a titulo de anécdota que en unos folletos que ha visto en la calle «incluyen una estatua de Cristóbal Colón, pese a que nunca se ha previsto en el proyecto. Lo que no se puede hacer es engañar a la gente». ARCA y ADIC cuestionan también a los arquitectos catalanes del proyecto «no han comprendido nuestro territorio ni se han adaptado a él, sino que le han agredido destrozando burdamente su configuración natural e introduciendo un auténtico implante artificial que nada tiene que ver con el paisaje de Cantabria».

    Los colectivos repartirán 30.000 hojas entre la población de la capital cántabra. ADIC y ARCA presentan una campaña informativa sobre el parque de Las Llamas. (19/07/2006).

EP/MARÍA ALONSO. Santander

ARCA y ADIC volvieron a enunciar ayer el “engaño” por parte del Ayuntamiento en relación con el parque de Las Llamas, al asegurar que los cambios introducidos en el proyecto, “aunque reseñables, son de carácter secundario”, mientras que “lo esencial” del parque permanece “inalterable” y representa el “70%” del espacio. Entre los aspectos no modificados, citaron el aterrazamiento de la vaguada en tres niveles con escolleras y la plantación de arbolado no autóctono geométricamente en hileras, que, dijeron, el Ayuntamiento “nunca enseña” en sus “medidos actos de propaganda”, limitándose a mostrar infografías del lago, carrizal, graderío y chopera y “ocultando” el espacio para la gente.

En cuanto a los cambios “secundarios” llevados a cabo por los responsables municipales, citaron la naturalización del lago y graderío, la conversión en carretera de servicio de la que discurre por el norte de la Universidad y el traslado del aparcamiento al norte del Palacio de Deportes.

Para dar a conocer los aspectos que las dos asociaciones consideran “esenciales”, ARCA y ADIC pusieron ayer en marcha una nueva campaña divulgativa con el reparto de 30.000 hojas informativas entre la población de Santander.

En una rueda de prensa celebrada en el Parque de Mataleñas, los portavoces de ARCA,Carlos García, y ADIC, Bernardo Colsa, señalaron que en la configuración de parques urbanos como éste o el de La Magdalena, se “aceptaron y respetaron” las características del territorio, se potenciaron los aspectos naturales y paisajísticos y se adecuaron para que los usos humanos se realizaran “cómodamente”. “Justamente lo contrario de lo que se está haciendo en la vaguada de Las Llamas”, donde, a su juicio, los arquitectos catalanes autores del proyecto “no han comprendido nuestro territorio, ni se han adaptado a él, sino que lo han agredido destrozando burdamente su configuración natural, e introduciendo

un auténtico implante artificial que nada tiene que ver con el paisaje de Cantabria”.

Pero, en opinión de ARCA y ADIC, “mayor ineptitud e indignidad muestran aquellos responsables políticos del Ayuntamiento que siendo de esta tierra, la entregan en manos de cualquiera con tal de inaugurar precipitadamente a toda costa”. “Acometer la realización del parque más grande y relevante de la ciudad sin la información pública y el debate social necesarios constituye un antidemocrático abuso de poder, una traición a las expectativas ciudadanas y una pérdida irrecuperable para la calidad de vida de los santanderinos”, subrayaron los representantes de ambas asociaciones, para quienes la “trascendencia del proyecto” hace necesario que se paralicen las obras y se abra un periodo de información pública, debate social, cambios esenciales en el proyecto y recuperación del modelo original consensuado hace 18 años.

Por último, ADIC y ARCA hicieron un llamamiento a la opinión pública santanderina para que colabore a “terminar con este abuso” y a reorientar el parque de Las Llamas hacia un modelo “cantábrico, europeo y natural”.


Volver a Principal

+ Noticias