ir a inicio

Fecha: 21/08/2006 fuente: MEDIOS DE COMUNICACIÓN
FOTOGRAFIAS DE LA 1ª FIESTA DE LA CULTURA TRADICIONAL CÁNTABRA DE CASTRO URDIALES.
Éxito de la 1ª edición de la Fiesta de la Cultura Tradicional Cántabra, celebrada el pasado 12 de agosto en la localidad de Castro Urdiales.

 

 

 

Exhibición de Deporte Rural en la Plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales

 

Miembros de la Asociación de Trajes Populares "La Montera"

 

Actuación del Grupo de musical "Brañajana"

 

Pasacalles por Castro Urdiales con la Banda de Gaitas "Cantabria"

 

Actuación del gaitero Sergio Robledo.

 

 Actuación del rabelista Miguel Cadavieco.

    Castro Urdiales. El sábado se celebrará la I Fiesta de la Cultura Tradicional Cántabra. Tiro de cuerda y una exhibición de deporte rural, las primeras actividades. (12/08/2006).

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) organizará en Castro Urdiales la primera edición de la Fiesta de la Cultura Tradicional Cántabra. El próximo sábado, la localidad disfrutará de de una jornada de deportes tradicionales, música y trajes típicos en los aledaños del Ayuntamiento. El programa de actos se abrirá con un concurso de tiro de cuerda y una exhibición de deporte rural cántabro que estará amenizada con las actuaciones de Sergio Sordo y Moisés Serna (gaita y tambor), y de Carlos Ealo, Jorge Rubín y Aura Tazón (pitu montañés, tambor y pandereta). Todas estas actividades se celebrarán en la carpa que la Cofradía de la Sidra de Cantabria levantará en la plaza consistorial. A las 13 horas comenzará un pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas de Medio Cudeyo y la asociación de trajes populares La Montera.

Una hora después habrá otro pasacalles en el que actuarán el grupo Brañajana, el gaitero castreño Sergio Robledo y el Coro de Mujeres Casa del Mar de Castro Urdiales. Además, participarán el grupo de danza Santa Justa de Ubiarco, el grupo de Música tradicional Nitantu Nitandellu y el rabelista Miguel Cadavieco. Esta I Fiesta de la Cultura Tradicional Cántabra fue presentada ayer con gran satisfacción, por la concejal de Cultura, Concepción Carranza (PP), quien presentó además el ciclo de conferencias 'Cantabria durante la Guerra de Independencia', que comenzó ayer, lunes, y continuará hasta mañana, miércoles, en el centro cultural La Residencia.

    Castro Urdiales. «El municipio es hoy más cántabro que nunca». Cientos de personas se sumaron ayer a la primera edición de la Fiesta de la Cultura Cántabra. (13/08/2006).

Castro Urdiales se llenó ayer de deporte tradicional, pasacalles, música autóctona y pañuelos en la primera Fiesta de la Cultura Tradicional Cántabra. La iniciativa de organizar este evento festivo y cultural, surgió de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC). La cita, que tuvo lugar en la plaza consistorial, contó con la colaboración de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales y con mucho público y expectación.

La concejala de Cultura, Concepción Carranza, se mostró entusiasmada con la buena aceptación que tuvo la jornada. «Es bueno incluso para los nuevos vecinos, que conocen de esta forma más sobre nuestras costumbres». También adelanto que «por su puesto, buscamos darle continuidad a esta iniciativa. El año que viene repetiremos». Para la titular de Cultura, «hoy, Castro Urdiales es más Cantabria que nunca. Aunque las instituciones, muchas veces no se acuerden del municipio, Castro pertenece a Cantabria» recalcó.

Pañuelos

Los aledaños del Ayuntamiento se llenaron de gente sobre la una del mediodía. Muchos curiosos y todos con su pañuelo de recuerdo de la jornada sobre tela verde y con el aspa blanca, la bandera de la localidad.

Carranza, acompañada por la edil de Turismo, Ana Zubiaurre (PP) repartieron pañuelos a los visitantes y vecinos. Mientras, la música, los deportes y el ambiente cántabro se hacían protagonista de la plaza consistorial. Fernando Muguruza, alcalde de la localidad (PRC) presenció parte de los actos desde el balcón de la casa consistorial junto con otros ediles y miembros del comité del PRC local.

También los pasacalles recorrieron las calles castreñas y en la plaza de La Barrera ondearon banderas de Cantabria.

 


Volver a Principal

+ Noticias