ir a inicio

Fecha: 27/10/2006 fuente: MEDIOS DE COMUNICACIÓN
DENUNCIA DE DESTRUCCIÓN DE YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS EN LAS LLAMAS.
Los vicepresidentes de ARCA y de ADIC, José Ángel Herrera, y Bernardo Colsa, respectivamente, han hecho público un informe elaborado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en el que se reconoce textualmente que en la Vaguada de Las Llamas de Santander existen "cuatro yacimientos" incluidos en el "inventario arqueológico de Cantabria", que han sido "profundamente afectados" por las obras para construir el parque proyectado por el Ayuntamiento de Santander.

  

    ARCA Y ADIC DENUNCIAN LA DESTRUCCIÓN DE YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS EN LAS LLAMAS. (27/10/206).    

Los vicepresidentes de ARCA y de ADIC, José Ángel Herrera, y Bernardo Colsa, respectivamente, han hecho hoy público un informe elaborado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con fecha de 4 de agosto de 2006, en el que se reconoce textualmente que en la Vaguada de Las Llamas existen "cuatro yacimientos" incluidos en el "inventario arqueológico regional o Carta Arqueológica de Cantabria", que han sido "profundamente afectados" por las obras para construir el parque proyectado por el Ayuntamiento de Santander.

"Las remociones de tierra hasta ahora ejecutadas han sido extensas y profundas, incluyendo desmontes, excavaciones y enrasados", con lo que, continúa el informe, "los yacimientos arqueológicos que hubieran podido documentarse con carácter previo al inicio de los trabajos han sido con toda probabilidad desmantelados".

Es por ello que la Consejería de Cultura solicita "una actuación arqueológica de urgencia, que evalúe la situación actual del registro arqueológico de la zona y documente todos aquellos restos y contextos arqueológicos que hayan podido preservarse", tal y como recomienda a la Dirección General de Medio Ambiente para la elaboración de la preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de 'Parque Atlántico en la Vaguada de las Llamas'.

Colsa aseguró que además de las "dos instancias" presentadas ante la Consejería de Cultura "indicando que se ha incumplido la Ley de Patrimonio en numerosos artículos", ambas organizaciones están estudiando la posibilidad de incoar una denuncia penal contra el Ayuntamiento de Santander "por destrucción de patrimonio".

Colsa y Herrera manifestaron que han hecho público este informe ante las declaraciones realizadas el pasado lunes por el concejal de Medio Ambiente, Íñigo de la Serna, cuando aseguró que los restos arqueológicos existentes en la Vaguada de Las Llamas están sometidos a un seguimiento, no teniendo constancia de "que haya algún resto que se haya podido eliminar".

 

DE LA SERNA UN MENTIROSO.
En este sentido, Colsa indicó que caben "tres" posibilidades o "las tres" al mismo tiempo, ya que o "el señor de la Serna es un mentiroso", o "el candidato --a la Alcaldía-- no se entera de lo que pasa en Santander", o "el concejal es un títere de los que realmente mandan en el Ayuntamiento".

El representante de ADIC instó a De la Serna a que "nos conteste", después de "decir de una manera tan a la ligera que no tiene cosntancia de que se han cargado cuatro yacimientos arqueológicos", circunstancia que "este informe avala".

Por su parte, Herrera indicó que en lugar de construir en Las Llamas "un gran pulmón verde para la ciudad", se está creando "un modelo de parque absurdo" y "totalmente inútil", que "cuesta 22 millones de euros, que a saber a dónde van".

Para el vicepresidente de ARCA, la corporación de Gobierno municipal "no sólo está convirtiendo en un infierno la Vaguada de Las Llamas en los trámites administrativos, es que físicamente aquello ya es un infierno".

Herrera indicó que el Ayuntamiento santanderino "tendría que haber hecho una evaluación ambiental de las obras" y "haber consultado con la Consejería de Cultura", pero "no lo hizo", algo que "no es forma de actuar en una sociedad democrática".

"Santander está destruyendo su última oportunidad, su último tren para homologarse con cualquier ciudad europea", concluyó Herrera, pues, a su juicio, "el resto de la ciudad ya está en manos de promotores".


Volver a Principal

+ Noticias