ir a inicio

  Conmemoración del X Aniversario del
Estatuto de Autonomía de Cantabria: 1992
  

Durante el mes de enero de 1992, la Asociación ADIC organizó una serie de actos para conmemorar el décimo aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria.
Las actividades incluyeron un ciclo de conferencias sobre el Estatuto y una jornada musical de folclore cántabro en el Palacio de Festivales.
El día 9 de enero de 1992, daba comienzo la primera de las conferencias sobre el Estatuto de Autonomía a cargo de Antonio Bar Cendón, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cantabria, que habló de la historia del Estatuto y su grado de cumplimiento, destacando los méritos de ADIC en esos diez años.
En la segunda jornada fueron protagonistas los representantes de los partidos políticos cántabros, que trataron la reforma del Estatuto de Autonomía. Estuvieron presentes Manuel Garrido, por el CDS, Jaime Blanco, por el PSOE, José Luis Vallines, por el PP, Rafael de la Sierra, por el PRC y Martín Berriolope, por IU.
La última charla corrió a cargo de Mariano Bernardo Jubete, Inspector de Finanzas y colaborador del Consejero de Economía, que explicó el sistema de financiación de las autonomías.
El 19 de febrero de 1992, el Palacio de Festivales sirvió de escenario a una jornada de música tradicional cántabra para conmemorar el décimo aniversario del Estatuto de Autonomía. Presentada por Jesús García Preciados, actuaron el Grupo de Danzas Santander y los coros Los Templarios, Altamira y Ecos del Ebro. Tambié actuó el grupo folk Luétiga.


El boletín de noticias que editaba la Asociación ADIC, El Tejo, en su número de febrero de 1992 incluia un reportaje especial sobre los actos realizados por la propia asociación para conmemorar el décimo aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria.
En la presentación de la revista, el entonces Presidente de ADIC, Jose Luis Fernádez Gándara decía que los actos programados han servido de referencia para reflexionar sobre la situación que tenía la Autonomía de Cantabria en 1992 y su futuro inmediato en la Europa de las Autonomías.