Marina Gurruchaga, Doctora en Historia, abrió el ciclo de conferencias del 50 Aniversario de ADIC

ADIC • 24 de septiembre, 2026

Con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) se ha organizado un amplio ciclo de conferencias divididas en tres temáticas. Por una parte las referentes a la Historia de Cantabria, con el título de “Morir en Cantabria”, por otro lado las que tratan la etnografía cántabra desde un punto de vista amplio, y finalmente las relativas a la música tradicional y la danza popular de Cantabria. Está previsto que las más de 35 conferencias empiecen en el mes de septiembre del 2026 y finalicen en junio del 2027.
Todas las conferencias se desarrollarán en la sede de la propia Asociación ADIC en Santander, y comenzaran a partir de las 19:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.
Durante la conferencia, de tipo etnográfica, la historiadora Marina Gurruchaga analizó de una manera exhaustiva la leyenda de la llegada Santander de las reliquias de los mártires Emeterio y Celedonio en su versión de la barca de piedra. A través de fuentes históricas, literarias e iconográficas, se identifican en ella diversos motivos de tradición céltico- atlántica.

La historiadora Marina Gurruchaga junto a Marín Sánchez González, que fue el encargado de realizar la presentación del evento.

La historiadora Marina Gurruchaga posando junto al photocall del evento.

La conferencia se celebró en la sede de la Asociación ADIC en Santander.